www.diariocritico.com

Los editoriales, sobre el tema de la extorsión

Indignación general en la prensa por las cartas de ETA

Indignación general en la prensa por las cartas de ETA

lunes 06 de agosto de 2007, 08:37h
La inmensa mayoría de la prensa, en sus secciones de opinión, se hacen eco de la nueva oleada.
Éstos son los principales editoriales de la prensa:

ETA HA RECUPERADO SU LÍNEA MÁS RADICAL CON EL ENDURECIMIENTO DE LAS CARTAS DE EXTORSIÓN

Señala EL MUNDO, que "la banda terrorista ha hecho llegar a los dirigentes abertzales que no tiene intención alguna de recuperar las negociaciones con el Gobierno y que, de hacerlo, seguiría manteniendo las mismas posiciones maximalistas que en el pasado las hicieron fracasar". Dice también, en base a una información que hoy publica, que "todo apunta a un próximo relevo en la cúpula de Batasuna cuyas principales víctimas serían Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Rafa Díaz Usabiaga". El destino de Otegi está además marcado por su permanencia en prisión, ya que "la directriz de la organización terrorista incluye de manera implícita un mensaje de absoluto desinterés por la suerte personal o jurídica que aquél pueda correr".

Además, otra "muestra significativa de que ETA ha recuperado su línea más radical es el endurecimiento de la forma y el fondo de sus cartas de extorsión a empresarios". Si durante la tregua éstas contenían en general amenazas directas, "en la última tanda, enviada la segunda quincena de julio y tras el cese del alto el fuego, la banda intimida directamente con "acciones en contra de los bienes o la persona que no responda a sus peticiones económicas o que ponga en conocimiento de algún cuerpo policial el haber recibido la misiva". "Con semejante panorama, el Gobierno debería dejar claro que elimina cualquier posibilidad de reabrir el llamado 'proceso de paz' y, en su lugar, recabar el máximo apoyo social para una lucha policial contra ETA tan eficaz como lo ha sido en las últimas semanas".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS NUEVAS CARTAS DE ETA, UNA AMENAZA PARA TODA LA SOCIEDAD

La confirmación por parte del Círculo de Empresarios y de la Confederación navarra del envío de nuevas cartas en las que ETA eleva sus exigencias extorsionadoras hasta los 400.000 euros, bajo la amenaza de "acciones" contra quienes se resistan a ceder a sus pretensiones, atestigua la "empecinada voluntad de la banda de someter a su inaceptable chantaje a la sociedad", según destaca EL CORREO en su editorial, donde también recomienda que "frente al delirante contenido de las misivas, en las que los terroristas recuperan su retórica más agresiva para tratar de justificar la conversión de las víctimas en enemigos, es toda la ciudadanía la que debe sentirse concernida por la angustia que habrá provocado la lectura de cada mensaje y por el destrozo que su mero envío representa para la convivencia democrática". Considera finalmente "perentorio que instituciones y partidos promuevan un rearme ético para contener el miedo y el desistimiento que ETA pretende inocular con su violenta obcecación".

EL CORREO 21. Editorial

LAS CARTAS A LOS EMPRESARIOS Y LOS ATENTADOS FALLIDOS DEMUESTRAN CUÁL ES EL LENGUAJE DE LA BANDA

Las misivas de ETA a los empresarios vascos y navarros, en las que "la banda endurece aún más su habitual tono amenazante y exige hasta 400.000 euros sirven para constatar no sólo la urgencia de la organización terrorista por conseguir dinero para cometer atentados, sino también la valentía de tantos industriales que se niegan a someterse a la dictadura de las pistolas". Las cartas son "una prueba más de que la única hipótesis de trabajo válida en este momento es que, como asegura el director de la Policía y la Guardia Civil en una entrevista que publica hoy LA RAZÓN, en ETA siguen mandando las pistolas". Mesquida "presume de eficacia policial, y tiene motivos para hacerlo: desde el final de la tregua, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desbaratado al menos tres atentados de envergadura con coche bomba".

La "nueva remesa de cartas a empresarios, los ataques de kale borroka sufridos este fin de semana y las evidencias de que ETA cometerá otro atentado en cuanto le sea posible son argumentos suficientes para no olvidar, nunca más, que el único lenguaje que entienden los terroristas es el de la presión policial y el cumplimiento de la ley".

LA RAZÓN 6. Editorial

El chantaje de ETA a los empresarios (EXPANSIÓN 2. Editorial) ETA sigue siendo la principal amenaza de la sociedad española y ahora vuelve a demostrarlo con el envío de otra remesa de cartas de extorsión a los empresarios vascos y navarros.

Según ETA, hay empresarios que pagan (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La mafia etarra se escuda, una y otra vez en la necesidad de desarrollo que tiene Euskadi y de la que ellos parecen responsables.

El impuesto revolucionario (Carmen Gurruchaga. LA RAZÓN 9) El dinero es la pieza esencial del engranaje en la pervivencia de la banda. Sin la ayuda económica, ésta moriría de inanición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios