www.diariocritico.com

En teoría, los socialistas navarros serán obedientes a Ferraz

Tras la crisis total, ¿cómo reaccionarán los diputados del PSN ante la investidura de Sanz?

· Este martes comienza la ronda de consultas para llevar a Miguel Sanz a la presidencia

martes 07 de agosto de 2007, 08:33h
La tormenta creció y creció en Navarra hasta llevarse a otra víctima tras las elecciones de mayo: Fernando Puras. Pero ahora lo importante es saber cómo reaccionarán los diputados regionales del partido, si se abstendrán ante la investidura del 'popular' Miguel Sanz, como quiere Ferraz, o si votarán en contra. Las sesiones de investidura se celebrarán previsiblemente entre el viernes 10 y el martes 14.
A pesar del teórico son de paz con que los dirigentes socialistas navarros acataron la orden que les dio el PSOE de rechazar el pacto con Na-Bai para gobernar en la Comunidad Foral, ha estallado la crisis con la dimisión de su candidato Fernando Puras, que deja la política.

Mientras, otra socialista, Elena Torres, presidenta del Parlamento, ha convocado este martes la cuarta ronda de contactos, que llevará a MIguel Sanz a la presidencia del Gobierno con la abstención del PSN, cuya Ejecutiva convoca a su vez al comité regional para septiembre y pide "en especial" la presencia de José Blanco.

Al no tener Miguel Sanz la mayoría absoluta (UPN, con 22 diputados, y CDN, con 2, tienen 24 parlamentarios de 50), el programa de investidura constará de tres sesiones.

La primera, para que el candidato exponga su programa de gobierno. Una segunda para que los portavoces de los grupos le repliquen y para la primera votación, para la que es necesaria la mayoría absoluta.

En la tercera, bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra, lo que conseguirán con la abstención de los socialistas, prometida por Pepe Blanco, secretario de Organización del PSOE.


El sábado posible votación

Estas sesiones se celebrarán previsiblemente entre el viernes 10 y el martes 14, aunque cabe la posibilidad de que los grupos pacten un adelanto del plazo establecido - la convocatoria debe realizarse con al menos tres días de antelación- y esta misma semana concluya todo el proceso. Así, se podría desarrollar entre el jueves 9 y el sábado 11.

Esta será la cuarta ronda de consultas que mantendrá la presidenta del Parlamento de Navarra tras las celebradas los días 28 de junio, 5 y el 17 de julio. A las 11 horas, recibirá en su despacho a los representantes de UPN, y seguirán, cada cuarto de hora, los de Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios