www.diariocritico.com

En teoría, los socialistas navarros serán obedientes a Ferraz

Blanco invita a seguir la senda de Puras a los que no estén de acuerdo en el PSN

· Este martes comienza la ronda de consultas para llevar a Miguel Sanz a la presidencia

La tormenta creció y creció en Navarra hasta llevarse a otra víctima tras las elecciones de mayo: Fernando Puras. Y Blanco, número dos del PSOE, manda un mensaje para 'navegantes': recordó que la decisión es "de obligado cumplimiento para todo el mundo" y avisó de que "no se consentirán" críticas, por lo que si algún socialista navarro no la comparte y no está dispuesto a acatarla, "el camino siempre está abierto".

En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco señaló que la gente debe ser "respetuosa" con las decisiones de la dirección nacional de su partido. "Igual que se tiene el camino abierto para participar en un proyecto político se tiene para no participar", subrayó para advertir a continuación de que la decisión del PSOE es "de obligado cumplimiento" y que "no se consentirán" críticas a la dirección de los socialistas navarros. "Si alguien no lo comparte lo lamentamos muchísimo, pero se tomó por responsabilidad como la mejor decisión para Navarra y España", aseveró.

En este contexto, rechazó también la posibilidad celebrar un congreso extraordinario porque la situación actual, a su juicio, no es "extraordinaria". Para Blanco, este es el momento de "hacer política" y explicar la decisión "generosa" del PSOE a los ciudadanos. "Es la mejor decisión para garantizar la convivencia --argumentó--. Entendemos que un gobierno con Nafarroa Bai sería inestable y no se puede pasar de un gobierno que alimentó la crispación a un gobierno inestable".

Así, recordó que él mismo ya manifestó hace un mes que había diferencias "insalvables" que hacían "inviable" un acuerdo con Na-Bai y justificó que también puede haber un cambio en la comunidad a través de una oposición "responsable" y con generosidad.

Blanco explicó a continuación las diferencias "insalvables" que, a su juicio, impedían un acuerdo con los nacionalistas navarros. En primer lugar, señaló que cuando un partido es tan "heterogéneo" como Na-Bai debe existir primero experiencia de gobierno en otros ámbitos como ayuntamientos "para que se acerquen posiciones y se vaya madurando", y puso como ejemplo el caso de Galicia.

Además, explicó que otro obstáculo fue el hecho de que dos partidos de los cuatro que componen la formación, Eusko Alkatasuna y Aralar, cedieron sus escaños a Acción Nacionalista Vasca (ANV), algo que, según criticó, incumple la Ley de Partidos. "Eso es un ejemplo claro de las dificultades, que sólo se irán superando a través del tiempo y de propuestas a través de la oposición", aseveró.

Puras le adelantó a Blanco la renuncia

El secretario de Organización socialista indicó que el candidato del PSN, Fernando Puras, le comunicó su renuncia como portavoz del partido y parlamentario ayer por la mañana porque "entendía que su presencia dificultaba la nueva situación". Según explicó, Blanco le escuchó y comprendió "parte de sus argumentos", al entender que Puras "ha asumido su responsabilidad". Para él, esto es algo que "honra" al socialista navarro "para facilitar las cosas".

En este sentido, indicó que viajará a Navarra en el mes de septiembre para explicar la decisión del PSOE y aseguró que "éste es un tiempo nuevo" en el que la forma de gobernar de UPN "cambiará" porque "no es posible una política de crispación y enfrentamiento". "Hay que superar esa etapa desde una oposición útil y responsable", subrayó.

Por último, argumentó que el PSOE "dice lo mismo" en toda España y "no se puede componer un gobierno a cualquier precio". "Hemos hecho un esfuerzo con Nafarroa Bai pero no lo hemos conseguido para garantizar un gobierno estable, el PSN era la tercera fuerza política más votada y en esas circunstancias era difícil conformar gobierno", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios