www.diariocritico.com

La vicepresidente cierra su gira latinoamericana en Buenos Aires

De la Vega y una intensa agenda: verá a Kirchner, Cristina, empresarios y  participará en actos culturales

De la Vega y una intensa agenda: verá a Kirchner, Cristina, empresarios y participará en actos culturales

miércoles 08 de agosto de 2007, 12:09h
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, finaliza este miércoles en Buenos Aires su gira por Latinoamérica en la que ha visitado además Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y Ecuador. La visita a Argentina tendrá una duración de un día en el que la vicepresidenta se entrevistará con el presidente Kirchner, tendrá un encuentro con empresarios, hará el acto de cierre de una jornada cultural y se reunirá con la colectividad española en un evento musical.
Fernández de la Vega mantendrá un encuentro con empresarios españoles que operan en Argentina.  No en vano, España es el quinto cliente de Argentina, y ocupa el noveno lugar entre los países suministradores. La cuota española del mercado argentino fue en el 2006 del 2,02%, lo que la sitúa por delante de países europeos como Reino Unido.

Además, España concentra la mayor inversión española en el extranjero en los últimos 20 años. El país ocupa el segundo puesto en inversiones, por detrás de EEUU, y los impuestos pagados por empresas de capital español en el año 2006 supusieron el 13% de la recaudación total de la Nación.

El encuentro con los empresarios será diferente al que estaban habituados a realizar los funcionarios españoles cada vez que visitaban el país, ya que en esta oportunidad disertará y escuchará a cien socios pertenecientes a la Cámara Española de Comercio-que le comentarán  como marcha la relación- y no como sucedía antes, que se juntaban con los integrantes de la FUCAES (integrada por las doce empresas más importantes españols en el país)

Clausura de la Jornada “Buenos Aires: el español, lengua de diálogo”.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno clausurará el Encuentro “Buenos Aires: el español, lengua de diálogo”.

El encuentro, que reúne a académicos y especialistas de la lengua española de los dos países, se celebrará el miércoles 8 de agosto en la Nueva Cancillería de la Embajada de España (Figueroa Alcorta 3102), a partir de las 12,00 horas.

 La jornada se organiza sobre la base de tres paneles: ‘La expansión del español en el mundo’, ‘El español y las tecnologías de la información y el conocimiento’, y ‘El español y los medios de comunicación’.

La sesión inaugural estará a cargo de Humberto López Morales, Secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y de Jorge Cruz, Vicepresidente de la Academia Argentina de las Letras.

La primera sesión, “Expansión del español en el mundo”, contará con la participación de Eduardo Martínez Lago, Director del Instituto Cervantes de Nueva York, Ivonne Bordelois, Lingüista, Leandro de Sagastizábal, Gerente General de Fondo de Cultura Económica Argentina, y el escritor Martín Caparrós.

A las 15,00 horas dará comienzo la segunda sesión, “El español y las tecnologías de la información y el conocimiento”, con la intervención de Carmen Cafarell, Directora del Instituto Cervantes, Marcelo Franco (Director de la edición digital Clarín Global), Daniel Capalbo (Editor Ejecutivo de Perfil.com) y Sandra Venditti (Editora de La Nación.com).

En la tercera sesión (16,30 horas), “El español en los medios de comunicación”, participará Alex Grijelmo, Presidente de la agencia EFE, Juan Bedoian, Director de la Revista Ñ, Juan Boido, Director de la Revista Radar, María José Ramudo, Delegada de TVE en Argentina, y María O´donell, periodista de Radio Continental.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, clausurará el encuentro a las 18,00 horas.

Condecoración a Les Luthiers

La condecoración les será impuesta por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el Concierto “Músicas para el encuentro”, que se celebrará en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

 Con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, concedida a propuesta del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, el Gobierno de España quiere premiar la singular creatividad de Les Luthiers, que ha contribuido a afianzar los vínculos entre las sociedades argentina y española.

El concierto será presentado por el actor Eduardo Blanco, y participarán además el Dúo Morgado-Sujatovich, Marta Seivane, el Cuarteto Leo Sujatovich, y  Miguel Ochando y el grupo Sacromonte.

Argentina reúne el mayor número de españoles en el extranjero con unos 300.000 residentes.

Esta visita tiene por objeto estrechar los vínculos políticos, culturales, económicos y sociales con los países de la región, y durante la misma se interesará por los trabajos preparatorios de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios