www.diariocritico.com

Cataluña, llena de resignada 'paciencia'

El Estatut cumple un año de vida envuelto en la polémica por las infraestructuras

El Estatut cumple un año de vida envuelto en la polémica por las infraestructuras

jueves 09 de agosto de 2007, 08:22h
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, asegura que "los problemas de hoy son consecuencia de años de abandono en las inversiones en Cataluña" y llama a "combatir el desencanto" cuando se cumple un año de la entrada en vigor del nuevo Estatuto catalán. Y mientras, muchas críticas incluso dentro de los socialistas catalanes a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

   "Los problemas que hoy debemos afrontar no los provocan únicamente episodios fortuitos fruto del azar, sino que son la consecuencia de años de abandono en la inversión y el mantenimiento de algunos servicios básicos de nuestro país", asegura Montilla en un artículo escrito con motivo del primer año desde la entrada en vigor del Estatut que publica 'El Periódico' en su edición de este jueves.

  En ese sentido, el presidente catalán añade que el nuevo Estatut "constituye una respuesta estructural a estos problemas que permitirá reducir los equilibrios actuales en competencias, financiación en infraestructuras, para evitar situaciones análogas en el futuro".    

   "Una ley fruto del pacto político entre los representantes legítimos del pueblo catalán y los del conjunto del pueblo español del que los catalanes formamos parte". De este modo comienza definiendo Montilla el Estatut y aprovecha para hacer balance de sus primeros doce meses de vida.  

   El dirigente catalán defiende el texto argumentando que "era necesario aumentar la capacidad de autogobierno y mejorar la financiación para poder afrontar las deficiencias y los retos que acechaban a Cataluña desde hace mucho tiempo". En concreto, Montilla hace hincapié en el ámbito de de "las inversiones en infraestructuras y de financiación".

   Así, los reconocimientos en materia de inversión para Cataluña recogidos en el Estatut, son, a su juicio, "una disposición excepcional que respondía a una situación también excepcional y que suponía el reconocimiento de la discriminación de que Cataluña había sido objeto durante muchos años, en cuanto a inversiones se refiere".  

   "Nadie dijo que con el nuevo Estatut todo iba a ser fácil, ni que los problemas se resolverían de hoy para mañana, pero sin Estatut las cosas no se hubieran resuelto antes ni hubieran sido más fáciles, ni siquiera posibles muchas de ellas",
advierte el artículo.

   "Por ello hoy, un año después de haber entrado en vigor (el Estatut), hay que combatir el desencanto. Debemos estar convencidos de que los hechos -algunos de ellos concretados en forma de problemas que afectan a miles de ciudadanos- no hacen más que avalar la necesidad y oportunidad de lo que se reclamaba". "Este primer año de Estatut es positivo aunque a todos nos gustaría que fuera mejor", concluye. 


Un año

   El Estatuto catalán cumple un año marcado por las críticas de la mayoría de los partidos catalanes. Así las cosas, Francesc Homs, de CiU, tildó de "estafa" la aplicación que se ha hecho de la norma en Cataluña. Joan Ridao, de ERC, opinó que ha quedado demostrado que el texto "no sirve para resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos", mientras que el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, se siente "engañado" ya que no ha mejorado nada la vida de los catalanes. Por el contrario, desde el PSC se destacó "el despliegue eficaz del Estatut que impulsa el Govern bajo el liderazgo de Montilla".

   Para El Mundo el primer año del Estatuto se salda con tres traspasos y una única reforma legislativa. ABC apunta que la norma cumple un año "sin resolver los problemas reales de los ciudadanos". El Periódico considera que el Estatuto cumple un año "mientras aguarda los presupuestos de 2008", mientras que La Vanguardia titula: "Lo mejor está por llegar pero no se sabe cuándo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios