www.diariocritico.com

Pide que se movilice la Ertzaintza

La Fiscalía pide la prohibición del homenaje a 'Pelopintxo'

La Fiscalía pide la prohibición del homenaje a 'Pelopintxo'

jueves 09 de agosto de 2007, 09:18h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez  Del Olmo que prohíba el homenaje al antiguo dirigente de ETA Sabino Euba, alias 'Pelopintxo', que si no se evita se celebrará el sábado en Amorebieta (Vizcaya).

   El acto, organizado por Askatasuna, la organización del entorno de la ilegalizada Batasuna que se encarga de prestar atención a los presos de ETA, tiene como objetivo homenajear la figura de Euba, quien falleció el pasado día 5 a causa de un cáncer a los 70 años de edad.


    La Fiscalía ha presentado a Del Olmo un informe en el que justifica la petición en que la convocatoria está hecha por una organización ilegalizada (Segui), que no tienen la autorización del Gobierno vasco y que el homenaje está dedicado a un terrorista condenado que si bien está muerto no deja de ser un etarra.

   La convocatoria cuenta con el apoyo de la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, que llamó a la participación a través un comunicado en el que denunciaba que la muerte de Euba "es consecuencia de la política de persecución asesina de los Estados", en referencia a España y Francia.

   El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, reclamó ayer a la Fiscalía que actuara para impedir el acto, que calificó de "ultraje" y consideró "una nueva cesión" a la organización terrorista.

   Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió al Departamento de Interior del Gobierno vasco que impida "a toda costa" que "ETA sea protagonista" de este homenaje y adopte "todas las medidas necesarias" para que el acto "no acabe con episodios de 'kale borroka'".

El Gobierno suspenderá el homenaje si ve delito

   El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha dictado una resolución en la que advierte a los convocantes del acto previsto este sábado en Amorebieta (Vizcaya) con motivo del fallecimiento del antiguo dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo' de que no se podrán utilizar "pancartas, lemas o eslóganes" que supongan "amenaza o intimidación" o aludan a "personas u organización terrorista", así como que no podrán participar "mediante anagramas o textos" organizaciones declaradas ilegales. Asimismo, indica que puede suspenderse en caso "apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y bienes".

   Interior explicó, en un comunicado, que ha notificado esta resolución esta mañana a los convocantes de "una manifestación" en Amorebieta.

   La resolución de Interior recuerda a los organizadores que durante el acto "no se podrán utilizar pancartas, lemas o eslóganes en alusión directa a instituciones y organizaciones, o personas que los representan, que suponga una amenaza o intimidación hacia las mismas, ni podrá realizarse alusión a personas u organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento, conductas tipificadas en el Código Penal, ni podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales".

Incumpliento de condiciones

   Asimismo, Interior advierte de que el incumplimiento de esas condiciones puede dar lugar a la instrucción de un expediente por infracción administrativa e incluso a "la suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y bienes, con apertura de atestado y remisión a la autoridad judicial".

   En el documento, indica, finalmente, que el Departamento de Interior adoptará las medidas oportunas para el mantenimiento del Orden Público y la Protección de la Seguridad Ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios