www.diariocritico.com
La ex Unctad

La ex Unctad

sábado 11 de agosto de 2007, 01:15h
Volverá a llamarse Gabriela Mistral
El edificio Diego Portales será reconvertido en el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral en lo que constituye una de las obras más importantes que se propone el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de infraestructura cultural, de cara al Bicentenario de la República.

Así lo informaron este viernes las ministras de Cultura y Bienes Nacionales, Paulina Urrutia y Romy Schmidt, respectivamente, quienes integran el comité de ministros a cargo de esta iniciativa y que actualmente está abocado al recién abierto Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura que recibirá postulaciones hasta el jueves 4 de octubre.

Las propuestas permitirán que el histórico inmueble sea acondicionado para crear un Centro Nacional de Artes Escénicas y Música, un Centro de Artes Visuales, una Biblioteca de las Artes y un Centro de debates y encuentros ciudadanos.

La ministra Urrutia puso de relieve los objetivos generales de este espacio cultural, donde destaca la creación de una red nacional de difusión artística que tendría como núcleo este Centro Cultural y gracias a lo cual se abrirán más y mejores espacios para la cultura, democratizando el acceso del público a los bienes culturales y fomentando la creación de las agrupaciones artísticas locales.

Informó además que, conjuntamente con el concurso de proyectos arquitectónicos, el Consejo de la Cultura realiza un estudio de audiencias que permitirá conocer la dimensión real de las demandas de bienes culturales, determinar el público objetivo de este centro, definir las actividades culturales a desarrollar y especificar el financiamiento necesario para la operación y mantención física del centro.

Por su parte la ministra Romy Schmidt precisó que “este nuevo proyecto busca ser un centro que se abra a todo el país. La idea es que retome la inspiración con que nació, que no haya que pedir permiso para entrar” y añadió que detrás de esta idea está la fuerza inspiradora de experiencias como las de Gabriela Mistral y Violeta Parra, "ambas hijas de familias sencillas de zonas campesinas, que con mucho esfuerzo lograron hacer trascender su legado".

Pensamos que deben haber muchas Violetas y muchas Gabrielas hoy día en los campos y ciudades de Chile, creando y necesitan un espacio para crecer, para mostrar sus creaciones e interactuar con otros artistas. Eso es lo que queremos”.

Según informó el diario electrónico El Mostrador, los detalles de la iniciativa fueron entregados en una actividad que contó también con la presencia del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda, Eduardo Bresciani y la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, esta última como contraparte técnica del proyecto arquitectónico.

El edificio, construido a principios de la década de los año 70, durante el gobierno de la Unidad Popular, fue sede de la reunión internacional conocida como Unctad 3. A su término se convirtió en el centro cultural Gabriela Mistral, pero tras el golpe de estado de Pinochet pasó a llamarse Edificio Diego Portales y sirvió de sede a la Junta de Gobierno Militar.

Ya en democracia, en la década de los 90, el edificio continuó sirviendo de sede al ministerio de Defensa Nacional hasta que se destruyó parcialmente en un incendio que le afectó en marzo del 2006. Para el Bicentenario de la Independencia, volverá a llamarse Gabriela Mistral y servir de sede de la cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios