www.diariocritico.com

El jueves y el viernes, huelga en defensa del sistema público

La Sanidad, otro frente político abierto

La Sanidad, otro frente político abierto

Aguirre pide "ideas" a Simancas para reducir las listas de espera

lunes 11 de diciembre de 2006, 11:02h
Se ha reabierto la confrontación política en materia de Sanidad. Mientras que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se autofelicitaba la semana pasada en la Asamblea por haber reducido las listas de espera quirúrgica a treinta días --una de sus promesas electorales--, el socialista Rafael Simancas no se lo creía y acusó al PP de maquillar las estadísticas. Aguirre aseguró que las huelgas en el sector sanitario no se dirigen contra su Gobierno autonómico, sino contra el de Zapatero. Pero la convocada para los días 14 y 15 por CCOO y UGT en defensa de la sanidad pública --el jueves 14, además, habrá una manifestación-- sí va contra la CAM, hasta el punto de que su consejero, Manuel Lamela, la califica de "absolutamente improcedente".

Todo comenzó cuando, el pasado jueves en la Asamblera de Madrid, la presidenta de la CAM Esperanza Aguirre se autofelicitó por la reducción de las listas de espera quirúrgucas a treinta días. Presumía así Aguirre de haber cumplido una de sus más importantes promesas electorales, cuando el PSOE replicó que el PP estaba maquillando las estadísticas, porque mientras en todas las demás comunidades autónomas del Estado se contabilizan los días a partir del momento en el que el médico especialista prescribe la necesidad de una operación, la de Madrid es la única autonomía que cuenta estas fechas a partir del momento en el que el médico anestesista, y no el especialista --que ve antes al paciente-- da el visto bueno a dicha intervención. Además, Madrid saca de las estadísticas a quienes se niegan a ser operados en clínicas privadas.

No obstante, Aguirre reconoció que las listas de espera para las pruebas diagnósticas (un escáner, una radiografía, un análisis, etc...) sí son largas, y pidió a su oponente, el socialista Rafael Simancas, "ideas" para reducirlas. También aludió a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para decir que la mayoría de las huelgas convocadadas en el sector sanitario español se dirigen contra la política del Gobierno central, y no contra la Comunidad. De paso, acusó al Ejecutivo de Zapatero de haber transferido a Madrid sólo 67 millones de euros, y no los 843 que asegura haber enviado el Ministerio de Sanidad.

Lo que no contó Aguirre fue que la CAM había sufrido un verdadero varapalo al recibir su Consejería de Sanidad hasta cuatro sentencias condenatorias por presuntos malos usos médicos con resultados muy negativos, cuando no fatales, para los pacientes. Sentencias que importan indemnizaciones por un total de 370.000 euros.

Tampoco cuenta la presidenta m adrileña que para los próximos días 14 (jueves) y 15 (viernes) de diciembre, CCOO y UGT han convocado una huelga que sí va dirigida contra la política sanitaria de la CAM, y no contra la del Gobierno entral. hasta tal punto es así, que el consejero de Sanidad Manuel Lamela, destacado miembro del Ejecutivo de Aguirre en la CAM, ha manifestado que dicha huelga es "absolutamente improcedente" por tratarse de una huelga por motivos políticos, "curiosamente apoyada por el PSOE e IU", y no por razones laborales.

Además, para el jueves 14 de diciemnbre se ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública, que saldrá de la Plaza de Neptuno a las 19:00 horas y terminará en la calle Sevilla.

Lamela sostiene que "en primer lugar, una huelga siempre es mala. La Administración sigue abierta al diálogo como avalan los más de cuarenta acuerdos firmados a lo largo de la legislatura. Y segundo, una huelga por motivos políticos es improcedente, sobre todo cuando la apuesta sanitaria del Gobierno de Madrid es histórica en términos económicos, en términos de atención al ciudadano y en términos evidentes de mejoras a los profesionales".

Consejo Interterritorial

El consejero, que asiste este lunes al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó que el plan de atención primaria que presentará el Ministerio, "es prácticamente una copia del que ya aprobó hace tiempo la Comunidad de Madrid con una inversión de 700 millones de euros".

Tras asegurar que el Consejo "no está para que digan lo que ya se está haciendo", Lamela dijo que "si el Ministerio quiere apostar por la atención primaria, no lo tiene que hacer trayendo ideas que son de otros, sino trayendo presupuestos, recursos económicos y apostando desde el Gobierno del Estado y desde los presupuesto del Estado por esa mejora de la atención primaria, por la que seguro todos estaremos de acuerdo".

Listas de espera

Asimismo, el consejero explicó que se teme que, en el día de hoy vuelva a haber "polémica" por el sistema de cómputo de las listas de espera. "No es más que una cortina de humo para ocultar que Madrid ha hecho un esfuerzo enorme que se traduce en unos datos de calidad asistencial al ciudadano en espera quirúrgica que no los tiene nadie en España", dijo.

Por otra parte, en el Consejo se tratarán, entre otros, "dos temas importantes --continuó Lamela-- en primer lugar, la incorporación de protocolos de violencia de género homogéneos en toda España y, segundo, la estrategia en salud mental, que es ratificar lo que la Comunidad viene haciendo en esta materia a través del plan plurianual que termina el próximo año".

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

La Salud es un bien básico de todos los ciudadanos y ciudadanas y, su protección es un derecho constitucionalmente reconocido en nuestro país y desarrollado por la Ley General de Sanidad, promulgada en 1986 y cuyos principios fundamentales son la universalidad, equidad, gratuidad, financiación y provisión pública.

Entre los convocantes se encuentra el blog 'Derribando Barreras':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios