www.diariocritico.com

Dice que la lucha contra la prostitución pasa por el "reproche social"

Gallardón pide al Gobierno una ley contra las mafias de la prostitución

sábado 11 de agosto de 2007, 12:25h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó este sábado al Gobierno central que apruebe una ley de persecución penal de las mafias que obligan a gran cantidad de mujeres a prostituirse, lo que permitiría establecer "el punto claro de responsabilidad" de aquellos que "se benefician y se lucran" gracias a este tipo de esclavitud.
Gallardón aseguró que echa "en falta" una ley nacional de estas características, que el actual Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero "no ha abordado en esta legislatura". Además, apuntó que la solución para terminar con la explotación sexual de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución no pasa por perseguir al cliente, sino por "reprochar" su actitud.

El regidor, que afirmó que el Ayuntamiento va a seguir la misma línea que hasta ahora en lo que se refiere a la prostitución, apuntó que los clientes de las prostitutas deben ser objeto de "reproche social". "Cada persona que contrate una prostituta debe ser consciente de que en su profundo egoísmo, lo que está haciendo es contribuir a la esclavitud de esa mujer", resaltó. Para Ruiz-Gallardón, el principal problema de la prostitución no es, "ni muchísimo menos", el deterioro del espacio público y la convivencia que a veces conlleva esta actividad, "sino la auténtica esclavitud sexual a las que se somete a las mujeres".

"Estas mujeres están dirigidas por unas mafias organizadas que las van paseando por diferentes países de Europa para que puedan entrar con visado de turista y, una vez vencido el plazo legalmente establecido, la que hoy está en Madrid mañana estará en Roma y después en Londres o en Atenas", añadió. Según el primer edil, estas mujeres "están imposibilitadas de ejercer su libertad sexual y como ser humano", porque "no pueden salir de una mafia que no sólo las amenaza, sino que imposibilita cualquier alternativa al ejercicio de la prostitución".

"Tenemos la obligación de decirle a la gente que cuando se contrata a una prostituta está contribuyendo a la esclavitud y a la pérdida de libertades. Muchas veces tenemos una actitud cínica de pensar que el ejercicio de la prostitución es una actividad voluntaria por parte de las mujeres, y no lo es", explicó Gallardón. Para el alcalde, la "prueba" de que el ejercicio de la prostitución no es voluntaria en la mayoría de los casos es que cuando alguna de las mujeres ha intentado dejarlo, "ha sido inmediatamente perseguida por las mafias", quienes, a su juicio, "deben ser objeto de reproche y de persecución penal".

Expropiación de 'sex-shops'
Por otro lado, Ruiz-Gallardón explicó que, cuando el Ayuntamiento obtenga el dictamen jurídico que ha encargado elaborar en torno a la posibilidad de expropiar los 'sex-shops' que actualmente se ubican en la calle Montera y alrededores, y si éste es positivo, estos procedimientos de desalojo empezarán "inmediatamente".

El regidor indicó que el Gobierno municipal ha tomado la decisión de encargar un estudio sobre la legalidad de la expropiación de las licencias de los 'sex-shops' porque ha constatado que "su existencia y su concentración en determinadas zonas es un elemento añadido y convocante a las actividades de prostitución". "Por eso hemos encargado un dictamen jurídico para poder expropiar esos establecimientos y si éste es favorable, lo haremos", señaló Gallardón. "Imagino que a la vuelta de verano lo tendremos y si es favorable, empezaremos inmediatamente", concluyó.

El Ayuntamiento encargó a principios del pasado mes de julio un estudio jurídico para conocer si es posible expropiar las licencias de los 'sex-shops' de la calle Montera y su entorno, porque, según dijo Gallardón tras la Junta de Gobierno del 5 de julio, es una actividad "absolutamente incompatible" con los "esfuerzos" que está llevando a cabo el Gobierno municipal para recuperación el centro de la ciudad.

Aun así, el alcalde recordó entonces que, "desgraciadamente", este tipo de locales están en regla y cumplen la legislación. Según el alcalde, el objetivo de eliminar los 'sex-shops' de la calle Montera sería contribuir a que sus clientes y los de las prostitutas de esta zona "no localicen el centro como el espacio preferente para este tipo de actividades".

En este sentido, Ruiz-Gallardón aseguró que hay "determinadas actividades" que no tendrían que autorizarse en la ciudad, "al margen de su ubicación", en referencia tanto a los 'sex-shops' como al ejercicio de la prostitución. Además, el primer edil calificó como "muy interesante" la medida adoptada por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de prohibir la instalación de un 'sex-shop' a menos de un kilómetro de centros de estudios o religiosos y reconoció que el Ayuntamiento está estudiando qué fórmula similar se puede aplicar en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios