www.diariocritico.com

Más de la mitad estaban relacionadas con empresas de servicios

Los madrileños presentan más de 1.300 solicitudes de arbitraje en seis meses

sábado 11 de agosto de 2007, 12:38h
Los ciudadanos madrileños presentaron durante el primer semestre de este año más de 1.300 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de su Ayuntamiento, que en ese período celebró 600 audiencias arbitrales.
Del total de solicitudes, 707, el 51,83 por ciento, fueron relativas a empresas de servicios, y 454 de ellas, más del 60 por ciento, se refieren a asuntos relativos a tintorerías o lavanderías y servicios de telefonía, informó el Ayuntamiento.

La adquisición de bienes de consumo supone prácticamente la tercera parte de las solicitudes recibidas, 438, de las que 158 corresponden a adquisición de electrodomésticos, equipos electrónicos e informática, lo que representa un 11,58 por ciento del total de las solicitudes presentadas.

A continuación destaca en importancia numérica el sector suministros, con 187 solicitudes, un 13,71por ciento del total, de las que las más significativas son las 149 solicitudes de telefonía fija, que representan un 10,92 por ciento de todas las presentadas. Por último, en menor medida, figuran las solicitudes referidas al sector de la vivienda, 32, de las que 25 fueron por vicios ocultos y cuatro por adquisición de vivienda.

En cuanto a la actuación arbitral, el número de audiencias celebradas durante el primer semestre del año 2007 fue de 613, que generaron 464 laudos. De ellos, 299, el 64,44%, fueron total o parcialmente estimatorios de las pretensiones de la parte reclamante.

Por otro lado, concluido el primer semestre del año 2007, el número de adhesiones al sistema arbitral de consumo de la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid era de 2.158 empresas y profesionales censados.

El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial voluntario, en el que se encomienda a un Colegio Arbitral la resolución de una controversia, y tiene la misma eficacia que una Sentencia judicial. Según el Ayuntamiento, este sistema se caracteriza por su "rapidez, eficacia, voluntariedad, ejecutividad y economía". En este sentido recuerda que "es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos, la práctica de peritajes".

La información relativa al sistema arbitral, así como de información sobre consumo, tanto en general como de diferentes sectores, está disponible en el teléfono de información municipal 010 y en la página web del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios