www.diariocritico.com

Luego de firmar acuerdos con Evo y con Chávez

Kirchner instó a los empresarios a invertir para producir gas

Kirchner instó a los empresarios a invertir para producir gas

sábado 11 de agosto de 2007, 17:37h
El presidente Kirchner instó a las empresas petroleras a invertir en la producción de gas en Bolivia, al tiempo que ratificó que si esas inversiones no se concretan, Argentina está dispuesta a asociarse con el país del altiplano para llevar adelante el emprendimiento. Lo dijo tras firmar acuerdos energéticos con, Evo Morales, y Hugo Chávez. “Siempre se conspira contra los intentos de integración entre los pueblos de América latina”, afirmó, y  apeló "a la responsabilidad que deben tener las empresas privadas en la región".

"No es una amenaza. No es tratar de venir a apurar a nadie. Es apelar a la responsabilidad que tienen que tener las empresas privadas hidrocarburíferas con toda la región", remarcó Kirchner durante un acto en el departamento boliviano de Tarija.

Durante el encuentro, celebrado en el hotel Los Parrales, Kirchner y sus pares de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron acuerdos energéticos y ratificaron la decisión de las tres naciones de sumarse a la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur).

En el acto, los presidentes de Argentina y Bolivia firmaron un contrato para la instalación de una planta separadora de líquidos con una inversión de 450 millones de dólares en la región del Chaco boliviano, que financiará Argentina.

Previamente, Morales y Chávez habían rubricado en La Paz, un compromiso para conformar, en 60 días, una sociedad anónima mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explorar y explotar en el departamento La Paz y en el Chaco boliviano.

"Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamado. Si estos empresarios que tienen que cumplir no cumplen ya sea Petrobras, Repsol o quien sea, levantá el telefono que los argentinos vamos a venir a invertir contigo para generar la producción que corresponde" para abastecer el Gasoducto del Nordeste (GNEA), le dijo Kirchner a su par boliviano.

El presidente argentino recordó que los empresarios "me han dicho que van a invertir y espero que lo hagan y que también lo haga fuerte en Bolivia una empresa que tiene características estatales como es Petrobras, que también tiene que invertir para que ese gasoducto pueda funcionar".

Kirchner expresó su convencimiento de que será así "por lo que me dijo el presidente Lula (Da Silva) así va a ser, pero es fundamental que cumplan con sus compromisos. Si no lo hacen no hay que pelearse con nadie, hay que tomar decisiones, hay que tener coraje y solidaridad y capacidad de aceptación".

"Si dichas empresas, que nos gustaría mucho inviertan en Bolivia, en Argentina y en todo América Latina, se lo he dicho a los empresarios, si no invierten en esos campos gasíferos, repito, la Argentina está dispuesta a venir a invertir con ustedes para generar la producción que se necesita", enfatizó Kirchner.

Estas palabras del mandatario argentino fueron celebradas con un cerrado aplauso de los asistentes, y vaticinó que "los gobiernos de Argentina y Bolivia tendrán que enfrentar la decisión de que las empresas privadas inviertan como comprometieron, en los campos de Margarita y demás para abastecer el gasoducto del Nordeste".

Segun Kirchner, el GNEA "será el primer paso del Gasoducto del Sur junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina hace pocas horas con el presidente Hugo Chávez".

En cuanto a la planta que financiará Venezuela, dijo que "permitirá contar con gas licuado venezolano e integrarnos de manera heterodoxa hasta que tengamos el Gasoducto del Sur que será el motor del desarrollo de nuestros pueblos".

Por su parte el presidente boliviano también hizo una advertencia a las empresas hidrocarburíferas que operan en su país: "donde no inviertan vamos a recuperar esos campos sin ningún miedo, porque no hay por qué tenerle miedo a empresas que no inviertan. No queremos acá empresas que como el perro del hortelano, no comen y no dejan comer. Eso se terminó".

Morales adelantó que ante esa eventualidad acordó con su ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, que "se tomarán decisiones políticas para que esos yacimientos sean adjudicados a otras compañías".

Los tres presidentes buscan conformar un espacio común para los países de la región, sumando además a México, para lo que proponen una integración energética y la creación del Banco del Sur para financiar proyectos de infraestructura.

"Dios quiera que Brasil, y el resto de los pueblos de Latinoamérica, y porque no México, también se incorporen con decisión a este espacio que nace", dijo al respecto Kirchner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios