Cita para tratar el 'caso Andratx'
Pumpido garantiza a Matas que no hay utilización política del caso
lunes 11 de diciembre de 2006, 12:39h
Desde que se destapara el caso de corrupción urbanística en Andratx, Mallorca, en el Gobierno balear querían saber si habría más ayuntamientos 'corruptos' en el Archipiélago. Este lunes, Conde-Pumpido se ha visto con Matas para aclarar y zanjar varias polémicas.
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, garantizó al presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, que "no hay utilización política" del caso de corrupción destapado en el municipio mallorquín de Andratx en referencia a las declaraciones del partido socialista de las Islas Baleares (PSIB) que presumen nuevas intervenciones policiales en otros ayuntamientos de las islas. Matas afirmó tras la reunión mantenida esta mañana con Conde-Pumpido que el PSIB no tiene "ninguna información" sobre nuevos casos que no tenga el Govern.
"El Fiscal General del Estado me ha tranquilizado en el sentido de que me ha garantizado que no hay utilización política ni puede haberla y que el PSIB no tiene ninguna información que no tengamos nosotros. No es verdad que exista esa presunción de otros delitos de corrupción en otros ayuntamientos de las Islas Baleares", dijo Matas a los periodistas tras la reunión mantenida esta mañana con Conde-Pumpido en la sede de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, Matas acusó al partido socialista balear de tratar de "sacar rendimiento político" del caso Andratx de cara a las próximas elecciones municipales y afirmó que "no hay motivo" para sospechar nuevos casos de corrupción en otros ayuntamientos de las islas puesto que Andratx "es un caso aislado" que, desde su punto de vista, afecta a una persona con nombre y apellidos -en referencia al ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, expulsado del PP y encarcelado-, y no la Administración balear.
"No hay ningún motivo para que el PSIB tenga que hacer una utilización política del caso de este alcalde y este municipio ni hay motivo para sospechar en modo alguno que el caso Andratx sea generalizable a otros municipios. Se trata de un caso aislado que responde a una persona con nombre y apellidos", declaró el presidente balear.
En este sentido, felicitó la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el municipio balear y aseguró que el Govern está a su disposición para que no "vuelva a ocurrir" en otros ayuntamientos de las Islas Baleares. "No sólo respetamos las acciones judiciales, sino que también facilitamos la actuación judicial contra la corrupción para exigir que la ley se cumpla", manifestó.
"Andratx no es Marbella"
"Los jueces y la Fiscalía actúan con toda la contundencia necesaria para que no tengan que pagar justos por pecadores y sea dañada la imagen de la Administración Balear. Andratx no es Marbella y no tenemos que entrar en comparaciones que serían injustas", apostilló.
Matas aseguró que el Govern seguirá apoyando la investigación de la Fiscalía "para que no exista sombra de duda" sobre otros casos de corrupción en las Islas. "La Fiscalía tiene nuestro respeto y felicitación pero -insistió- el caso Andratx no es algo generalizable ni existen indicios de que la corrupción sea una pauta de comportamiento en los ayuntamientos de Islas Baleares".
"No estoy dispuesto a permitir que la imagen de las Islas se vea afectada por el caso Andratx porque éste afecta a una persona -en referencia a Hidalgo- sobre el que ya se han tomado medidas. Los casos descubiertos no son generalizables al resto de la Administración. Es injusto tratar de sacar rendimiento político y esta reunión desmiente las últimas declaraciones del PSIB", finalizó.