www.diariocritico.com

Llega el primer vuelo Madrid-Peñón

Gibraltar, algo más español: ¿comienza el deshielo?

lunes 11 de diciembre de 2006, 12:25h
El Gobierno enviará el próximo sábado a Gibraltar a su primer representante oficial en más de 50 años con motivo de la inauguración del primer vuelo directo entre Madrid y el aeropuerto de la colonia británica.
   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto el próximo miércoles dar luz verde a que el director general de Política Exterior para Europa y negociador español en el Foro tripartito de Diálogo, José Pons, participe en el citado vuelo organizado por la compañía aérea Iberia.

   El vuelo inaugural saldrá del aeropuerto Madrid-Barajas a las 11:50 de la mañana y aterrizará a las 13:00 horas en el istmo de Gibraltar, un brazo de tierra cuya soberanía británica no reconoce España ya que no quedó incluido en el Tratado de Utrecht de 1713.

   Tras el correspondiente acto de inauguración en las instalaciones aeroportuarias del Peñón, el vuelo de regreso con la delegación española a Madrid está previsto para las 16:00 horas.

   A pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.

   El régimen franquista cerró esta representación diplomática el 1 de mayo de 1954 en señal de protesta por la visita unos días antes de la Reina Isabel II a la colonia con motivo del 250 aniversario de la ocupación británica del territorio. Esta decisión española fue la primera de varias presiones que culminaron en 1969 con el cierre de la Verja que comunica Gibraltar con el territorio español a raíz de la aprobación de una Constitución local.

   El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, señaló que la presencia o no de un representante español para poner en marcha la utilización conjunta del aeropuerto "no tiene mayor transcendencia real", pero sí "el contenido, el espíritu y el marco" de los acuerdos de Córdoba del pasado 18 de septiembre entre España, Reino Unido y Gibraltar.

   En este sentido, De Arístegui subrayó que su formación nunca ha criticado los resultados "indudablemente positivos" de la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón. "Dicho esto, el contenido, el formato, la estructura de las negociaciones sobre la utilización sí tienen graves consecuencias para la reivindicación" del territorio, añadió.


Breve historia del Istmo

   El Reino Unido, a lo largo del siglo XIX, fue ocupando progresivamente, por la vía de los hechos, parte del istmo sobre el que se asienta en la actualidad la pista y terminal del aeropuerto. España nunca ha dado su aquiescencia a la ocupación del mismo al considerarla ilegal.

   En 1810 y en plena Guerra de la Independencia, el gobernador de Gibraltar ordenó volar los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara. Luego, en 1815 y 1854, unas epidemias de fiebre amarilla hicieron que las autoridades españolas tolerasen, por razones humanitarias, la instalación de campamentos provisionales en la zona del istmo que, posteriormente, darían lugar a instalaciones permanentes.

   En 1909, Londres construyó una verja en el límite norte de la franja del istmo, ocupando sin título legal unos 800 metros del mismo, según la Diplomacia española. Luego, empezó a utilizar en 1935 una pista de aviación, que en 1938, durante la Guerra Civil española, se alargó adentrándose más de medio kilómetro en aguas de la Bahía de Algeciras.

   En la actualidad, el istmo tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro cuadrado. España ni ha cedido ni reconoce soberanía británica alguna sobre el istmo. Por el contrario, los sucesivos Gobiernos españoles han subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria a los principios del Derecho internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios