www.diariocritico.com

Gobierno rechaza rumores sobre distribución de armas

Gustavo Larrea habló en una entrevista televisiva

lunes 13 de agosto de 2007, 21:03h

El ministro ecuatoriano del Interior, Gustavo Larrea, descartó este lunes rumores sobre la presunta intención del Gobierno o sus cercanos de distribuir armas para eventualmente defenderse en la hipótesis de que alguien pretenda levantarse en armas.

El ministro ecuatoriano del Interior, Gustavo Larrea, descartó este lunes rumores sobre la presunta intención del Gobierno o sus cercanos de distribuir armas para eventualmente defenderse en la hipótesis de que alguien pretenda levantarse en armas.


Larrea desestimó la versión y la calificó de "absurda" tras ser consultado de ello por el periodista Jorge Ortiz, de la televisión local Teleamazonas, quien advirtió que su pregunta se basaba en rumores que ni él mismo avalaba.


"Rechazamos esa versión. Creemos que la democracia se juega en las urnas, con participación social y en paz", indicó Larrea al puntualizar que el gobierno de Correa rechaza "el uso de la violencia, venga de donde viniere".


La consulta sobre el tema se produjo el primer día de la campaña electoral con miras a la integración de la Asamblea Constituyente y dos días después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, advirtió de que los opositores desplegarían una campaña para desprestigiar al Gobierno.


Por otra parte, Larrea aseguró que los militares y la policía investigan la presunta existencia en el país de una célula de un grupo subversivo que operaría en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.


La investigación se intensificó tras la difusión la semana pasada de un vídeo en el que una supuesta célula del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC) -que entregó las armas hace varios años y que ahora intenta participar en las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente- apoya al gobierno de Correa.


Larrea indicó que una de las hipótesis que se barajan es que dicho vídeo sea un montaje, pues quienes eran integrantes del AVC han descartado cualquier participación en la filmación de ese vídeo, difundido por Teleamazonas.


"No es un grupo que ha entrado a una acción militar, es un grupo que anuncia que tiene armas pero no ha hecho acciones militares, no se puede descartar que sea montaje, que pretenda desprestigiar al Gobierno, o efectivamente que sea un grupo que se levantó en armas", indicó.


Larrea puntualizó que el Gobierno no descarta ninguna posibilidad, pero aclaró que "si este grupo, efectivamente, como dice en su proclama, desea éxitos al Gobierno, el mejor éxito que puede tener el Gobierno es que este grupo entregue las armas de manera inmediata y se reincorpore a la vida civil".


"De lo contrario -advirtió-, el Gobierno aplicará la Ley: ahí hay tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir", y por lo tanto, señaló, se aplicará la Ley.
Larrea indicó que las fuerzas del orden investigan en Esmeraldas, en la zona conocida como Zabalito, la presunta existencia de la célula subversiva debido a que en ese sector se encontraron pertrechos, tres mochilas y "algunos escritos" que dejan ver que en esa zona "probablemente se hizo la filmación".


El ministro apuntó que no se pretende alarmar a la población, y precisó: "Lo que vemos ahí es un show mediático que hay que controlarlo y desmontarlo de la manera mas ágil posible".


Asimismo, anotó que hace tres meses se encontró en la misma zona tres mochilas y un teléfono celular y "había la pista de que había un grupo que andaba por esa zona".


Larrea, quien es ministro de Gobierno y Policía, aclaró: "No existen datos que nos hagan ver de que exista una guerrilla urbana" en el país, e insistió en que "la hipótesis de un montaje (en el vídeo) es la más probable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios