www.diariocritico.com

El colirio se anuncia en un programa de radio y se vende por correo ordinario

Presunta estafa con un colirio no registrado y con precio abusivo

martes 14 de agosto de 2007, 12:26h
La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado este martes al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, y al Ministerio de Sanidad que actúen de oficio y paralicen la venta de un presunto fármaco anticataratas denominado 'Colirio Can-C', por tratarse de "un medicamento que no tiene registro sanitario, que está compuesto prácticamente de agua destilada y que se vende a un precio de 600 euros".
La presidenta de la asociación, Carmen Flores, manifestó que la comercialización de este producto es "claramente delictiva", con el agravante de que se vende por correo ordinario y se anuncia y promociona en un programa de radio "valiéndose de engaños para ofrecer, sobre todo a las personas más mayores y más vulnerables, una curación milagrosa, que no es cierta".

La asociación adjuntó al escrito remitido al Fiscal Jefe de Madrid y al Ministerio de Sanidad el caso de una supuesta estafada, María Ramona Pérez Marín, de 89 años. La hija de la afectada asegura que su madre decidió pedir por teléfono el presunto medicamento después de escuchar un programa de radio nocturno. Según la versión de la afectada, el analista que le atendió telefónicamente le indicó que el fármaco cura el 80 por ciento de las cataratas y que "en el cien por cien de los casos los pacientes han recibido al menos mejorías. Días después recibió seis unidades de Colirio Can-C, con un prospecto exclusivamente en inglés, por un importe de 600 euros", agregó la madre de la enferma.

Según explicó, el medicamento lo reportó ninguna mejoría y por eso decidió acudir al farmacéutico, "que le informó de que el colirio inocuo que no curaba nada". "Entonces, accedimos a la página web del colirio y comprobamos que se trata del distribuidor del producto, que vende solo a mayoristas, y que avisa en el prospecto de sus productos no ha sido evaluado por la FDA y que no están indicados para tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. El precio que recomiendan es de 39,5 libras esterlinas, es decir, unos 60 euros", agregó.

Por estos motivos, la Asociación El Defensor del Paciente pide al Fiscal y al Ministerio de Sanidad que prohíba "la práctica habitual de vender medicamentos sin pasar el debido permiso y aprovechándose" de personas de edad o ansiosas por mejorar su patología" y aconseja a los presuntos estafados que denuncian esta situación ante los tribunales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios