www.diariocritico.com

Aún así, los ayuntamientos deberán tomar medidas de seguridad

Bomberos de la región velarán por la seguridad de los fuegos artificiales en 20 municipios

martes 14 de agosto de 2007, 13:12h
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid prestará retenes preventivos en una veintena de municipios durante la celebración de sus respectivas fiestas locales con fuegos artificiales durante este martes por la noche y el próximo miércoles.
Los ayuntamientos están obligados a adoptar suficientes medidas de seguridad en la celebración de fuegos artificiales, bien con medios de prevención propios o bien solicitándolo al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que cada año ofrece este servicio de manera gratuita a los municipios, siempre y cuando cuente con efectivos suficientes y no sean requeridos para alguna emergencia.

La prestación de este servicio sólo se hará si los ayuntamientos que lo soliciten cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa para este tipo de celebraciones y cuenten con los permisos preceptivos. El lanzamiento de fuegos artificiales requiere que los ayuntamientos soliciten la correspondiente autorización a la Delegación del Gobierno si la cantidad de pólvora que se vaya a quemar es superior a los 50 kilogramos.

En caso de que el lugar de la quema se encuentre a menos de 500 metros de zona forestal deben contar, además, con una autorización específica de la Consejería de Medio Ambiente, y si se celebrase en las proximidades de edificios o lugares de valor histórico, artístico o cultural, deberá contar también con la autorización del organismo responsable de dicho edificio.

Aunque para estas fechas señaladas se procura formar las dotaciones necesarias para atender a todas las peticiones, éstas se retirarán o no asistirán en caso de que se produjese una emergencia. De ser así, el ayuntamiento se hará responsable de la celebración de los fuegos artificiales e, incluso, está facultado para poder suspenderlos si así se creyera aconsejable.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos recomienda a los ayuntamientos que revisen las proximidades de los lugares en donde se van a disparar los fuegos artificiales y se limpien convenientemente para evitar que haya materiales de fácil combustión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios