www.diariocritico.com

Se imparte en el Instituto de Formación Empresarial a partir de octubre

La Cámara organizará un curso de Protocolo y Organización de Actos

martes 14 de agosto de 2007, 16:18h
Elegir a los invitados, recibirlos y ubicarlos, programar el hecho que motiva el acto, las intervenciones de los asistentes, son pequeños y grandes detalles que deben estar bien organizados, pues proyectan la imagen que la sociedad vinculará a la empresa. El éxito de estos eventos depende de la profesionalidad de quienes los organicen y ante la escasez de títulos que los formen la Cámara de Comercio imparte, desde hace doce años, el Curso de Ceremonial, Protocolo y Organización de Actos, una de sus ofertas formativas más demandadas.
La comunicación adquiere cada vez más importancia en las empresas. Las dos piezas clave para transmitir la imagen deseada de la organización son el protocolo y la organización de eventos. Ambos instrumentos forman parte de la estrategia comercial y de marketing de toda empresa, ya que los actos sirven para comunicar, y se realizan para obtener beneficios. En definitiva, el protocolo no dista mucho de la filosofía mercantil que impera en toda organización: la consecución de objetivos.

Las empresas e instituciones necesitan profesionales que sepan gestionar eficazmente uno de sus mayores activos: su imagen pública. En la actualidad, todo aquel que ejerce un papel importante en el mundo del protocolo ha salido de las aulas del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara, según asegura Carlos Lozano, profesor del curso cameral y socio de Monforte y Asociados, una consultora especializada en comunicación.

Junto a Carlos Lozano, la gestión del curso está en manos de su socio, José Carlos San Juan, y de Arturo Soriano Campo, responsable de protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El buen hacer de Monforte y Asociados viene avalado por los numerosos actos que han organizado para diversas entidades. De todos ellos cabe destacar la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad; el acto de reapertura del Hipódromo de la Zarzuela; y el Encuentro Hispano-Marroquí de Academias de Ciencias Económicas y Financieras, en Rabat. Además, empresas como Unión Fenosa, Merck Sharp & Dohme y General Electric han confiado la organización de sus eventos a esta consultora que gestiona el Curso de Protocolo ofertado por la Cámara de Comercio de Madrid.

Un alumnado joven y femenino

Hasta las aulas del IFE acuden personas de toda España en busca de una prestigiosa formación en protocolo, pero también hay quien viene  desde Europa o Latinoamérica, siempre llamadas por el renombre de este título. La mayoría de ellas, el 90%, son mujeres que no superan los treinta años. Junto a estas jóvenes promesas que quieren comenzar su andadura en el mundo de la comunicación, el turismo o la hostelería, se sientan otras alumnas en busca del reciclaje profesional.

Pero el perfil del alumnado de este curso ha ido cambiando con los años. Al principio, acudían muchas personas que tenían experiencia en protocolo pero carecían de un título. La palabra protocolo, más vinculada al mundo oficial, se usa poco en la empresa privada donde este concepto se sustituye por otro: la organización de actos. Es aquí donde la iniciativa del emprendedor puede encontrar un mercado en crecimiento y de fácil acceso.

Con un capital inicial de 3.000 euros, el negocio de la organización de eventos ofrece varias alternativas: desde las empresas orientadas a los actos corporativos hasta las dedicadas a los eventos sociales y de ocio. Son iniciativas que pueden arrancar con una pequeña inversión, lo suficiente para constituirlas, ya que la mayoría de sus actividades pueden subcontratarse.

El protocolo es una de las herramientas más antiguas de la comunicación social que sigue vigente en nuestros días. Pero esa idea de normas y prácticas de cortesía acartonada ha ido evolucionando, aunque su razón de ser ha sobrevivido: la ordenación armoniosa y estética de las relaciones humanas.

En la actualidad, el protocolo se ha convertido en una pieza clave para el correcto funcionamiento de cualquier organización e institución. El “nuevo” protocolo viene caracterizado por ideas como el respeto a las normas y costumbres, la sencillez y sobriedad, el acercamiento y la transparencia. Pero sobre todo, esta disciplina descansa sobre dos pilares: la imagen que se representa y la comunicación.

Todo ello está recogido en los seis cursos que forman el ciclo de formación en protocolo de la Cámara de Comercio. Desde la legislación básica que rige la ordenación de autoridades hasta las reglas protocolarias en los cócteles o en cualquier medio de transporte, todo está recogido en el manual que unifica el curso. Y para ilustrar la teoría, el curso cuenta con clases prácticas y una multitud de anécdotas que aporta la experiencia de sus destacados profesores.

El curso de protocolo de la Cámara de Comercio se imparte en su Instituto de Formación Empresarial desde el 8 de octubre hasta el mes julio. El plazo de matriculación se abre diez días antes del inicio del curso.

Para más información, se puede consultar la web de la Cámara, www.camaramadrid.es; enviar un correo a [email protected].
Teléfono del Instituto de Formación Empresarial (IFE): 91 538 35 00
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios