www.diariocritico.com

Diputados piden se haga "ahora"

Oficialismo chileno pide tratar tema del mar con Bolivia

Oficialismo chileno pide tratar tema del mar con Bolivia

martes 14 de agosto de 2007, 16:31h

Una decena de diputados oficialistas chilenos pidió ayer al Gobierno de Michelle Bachelet que el tema marítimo con Bolivia sea tratado “ahora”, pero sin “una revisión de los tratados vigentes”. El Ejecutivo boliviano sólo se limitó a decir que la solicitud de los legisladores transandinos no tienen relación con las recientes declaraciones del ex cónsul Roberto Finot.

Según la agencia Efe, un grupo de diputados chilenos de la Concertación (partido en función de Gobierno) presentó ayer un proyecto de acuerdo en el que solicitan que se aborde “ahora” el tema del acceso al mar a Bolivia, que está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos entre ambos países.

Los diputados René Alinco, Sergio Aguiló y Marco Henríquez precisaron a los periodistas que las relaciones entre los Estados de Chile y Bolivia son “de amistad, entendimiento y colaboración de todo tipo, las que se desarrollan en el contexto de una agenda sin exclusiones”.

Según establece el texto del proyecto, sobre el que deberá pronunciarse la Cámara Baja en los próximos días y que está patrocinado por 10 diputados y apoyado por otros siete, el tema marítimo “debe merecer un tratamiento inmediato”.

Añade que de lo contrario, la agenda entre los dos países, que ha sido denominada sin exclusiones, “no dejaría de lado uno de los temas que más preocupa a ambas naciones”.

No piden revisar los tratados

De acuerdo con Efe, en el proyecto, los legisladores chilenos dejan claramente establecido que “el abordar el tema marítimo con el Estado boliviano no debe significar una revisión de los tratados vigentes entre ambos países, sino que un modo de buscar una solución a una demanda que nos parece justa”.

En este contexto, los parlamentarios piden a la presidenta Bachelet que “en la agenda sin exclusiones entre nuestro país y la hermana República de Bolivia, se trate ahora el tema del acceso al mar”.

La solicitud, que deberá ser refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados de Chile, tiene lugar una semana después de que el cónsul de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, fuera destituido por La Paz (luego de hacer declaraciones a la prensa chilena sin autorización de la Cancillería) y reemplazado por Freddy Torrico, quien hasta entonces era secretario adjunto de esa representación diplomática.

Anoche, el canciller David Choquehuanca dijo a la La Prensa: “No tengo ninguna información al respecto”. Sobre el peso de la solicitud de los tres legisladores de Chile en el marco de las negociaciones de la agenda de los 13 puntos, que incluye el tema marítimo, afirmó que “yo no quiero opinar sobre los diputados chilenos”.

El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que se tiene con Santiago una “comunicación por vía diplomática a través de nuestros consulados y toda la información nos llega periódicamente desde el Consulado”. El Canciller afirmó que la petición de los diputados chilenos no tiene relación con las recientes declaraciones de Finot, quien en varias conferencias de prensa en Santiago dijo que estaba cerca la solución para que Bolivia tenga una salida al mar. Un día antes de la destitución del ahora ex Cónsul, el presidente Evo Morales y Choquehuanca dijeron que el país tendrá un acceso al Pacífico. Este fin de semana, Finot añadió en Chile que el mes clave para resolver el tema marítimo es noviembre y que los militares de ese país no pondrán objeciones al respecto.

“No hay que hacerle caso a (Roberto) Finot, son declaraciones totalmente aisladas, no hay que darle mucha importancia”, fueron las palabras del ministro de Exteriores, David Choquehaunca, sobre las últimas declaraciones del ex Cónsul.

Durante una entrevista con el periódico El Mercurio de Chile, publicada el domingo, el ex diplomático volvió a hacer énfasis en que pronto se llegará a resolver el conflicto marítimo con Santiago. Finot afirmó que su “cabeza tuvo que rodar” para no perjudicar las relaciones entre Bolivia y Chile.

Días antes, el ex funcionario dijo a La Prensa que luego de la resolución del problema del mar se iniciará un diálogo comercial, diplomático e incluso energético con Chile.

Choquehuanca descalificó, por segunda vez en una semana, esas declaraciones y reiteró que todas las negociaciones serán de conocimiento público, pero de ninguna manera se debatirá el tema marítimo a través de los medios de comunicación, ya que “no es el escenario propicio”.

“Lastimosamente —dijo—, los medios generan contradicciones... no queremos entrar en especulaciones”. Por petición de diputados de la oposición, Choquehuanca deberá explicar hoy en la Cámara Baja las circunstancias de la destitución de Finot.

Otros datos

En julio de 2006, Bolivia y Chile redactaron una agenda de negociación de 13 puntos.

Uno de esos temas es el tratamiento de una salida al mar para Bolivia.

Desde el año pasado llegaron varias delegaciones de legisladores chilenos al país.

También varios grupos de congresistas bolivianos viajaron a Santiago.

Este nuevo relacionamiento incluyó las visitas recíprocas de altos jefes militares.

En abril de 2007, militares bolivianos y chilenos homenajearon a Avaroa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios