www.diariocritico.com

Teme por acciones de los asambleístas

Uruguay denuncia amenazas de atentado contra planta de Botnia

Uruguay denuncia amenazas de atentado contra planta de Botnia

martes 14 de agosto de 2007, 16:58h
El gobierno uruguayo denunciará ante organismos internacionales que se han recibido amenazas de atentado contra Botnia informó el canciller Gargano. En sus declaraciones se refirió, sin reproducirlos, a recientes comentarios de dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychu, la organización mas combativa contra la planta que la empresa finlandesa Botnia está construyendo en Fray Bentos
"Según los asambleístas Botnia deja de ser una empresa para convertirse en una zona de impacto con amenazas de hacer volar la planta y que se podría hacer de determinada manera", destacó el ministro Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa.

"Esos comentarios son de carácter delictivo. Se señaló la posibilidad de realizar actos de naturaleza terrorista y así los evalúa el gobierno uruguayo", agregó el canciller.
En opinión del ministro uruguayo "volar una fábrica o comentar la posibilidad de la voladura de una fábrica es un acto de naturaleza terrorista".

Gargano dijo que analizó el tema con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
"El gobierno uruguayo, a través de la Cancillería, va a transmitir esto (las amenazas de atentado) a los órganos judiciales correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional, para que se adopten las medidas que puedan corresponder", afirmó Gargano.

En el Consejo de Ministros "no se estudió" la posibilidad de reforzar la seguridad en torno a la planta de celulosa de Botnia, destacó.

"Ese el un tema que compete a los ministerios del Interior y de Defensa Nacional. Ya hay medidas de seguridad en marcha decididas con antelación", destacó.

"Sí se analizó la gravedad de los dichos y, además, que no hubo ninguna reacción oficial del gobierno argentino frente a esas afirmaciones", destacó Gargano.

El canciller uruguayo recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde los gobiernos de Argentina y Uruguay intercambiaron denuncias, "hizo un llamado a que las partes no actuaran de alguna manera que supusiera agravar la situación. Vaya si esto es una amenaza de agravar las cosas", agregó el canciller uruguayo.

El gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner, denunció al uruguayo frente a la CIJ por un presunto desconocimiento del tratado bilateral de administración conjunta del río Uruguay, límite natural entre ambos países, por autorizar la construcción de la planta de celulosa de Botnia.

Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos afirman que la planta causará daños al medio ambiente de la zona, lo que es rechazado por las autoridades uruguayas y de la empresa.

El Gobierno uruguayo denunció por su parte en la CIJ los cortes de los puentes entre ambos países que realizan desde noviembre de pasado grupos de vecinos de Entre Ríos y que le causaron daños económicos a Uruguay, en turismo y comercio, de unos 400 millones de dólares, según cálculos oficiales.

Delegaciones de ambos países se han reunido en Madrid y Nueva York como parte de la tarea de "facilitación" del diálogo que lleva a cabo España, pero no se han producido avances significativos.

El próximo 12 de septiembre delegaciones de ambos países volverán a verse las caras en la Corte Internacional de Justicia.

La planta de Botnia, que con 1.200 millones de dólares es la mayor inversión individual en la historia del país, está prácticamente finalizada.
Según cálculos de la empresa, comenzará a producir celulosa entre finales de agosto y principios de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios