www.diariocritico.com

Repsol YPF habla de invertir 1.122 millones de dólares hasta 2010

Petroleras anuncian importantes inversiones en Bolivia

Petroleras anuncian importantes inversiones en Bolivia

martes 14 de agosto de 2007, 17:02h

Las petroleras Chaco SA y Repsol YPF, con su filial Andina, realizarán millonarias inversiones en el territorio nacional. Ambas empresas presentaron ya al Gobierno su plan de desarrollo, que contempla inversiones para los próximos cinco años.

En el caso de Chaco, la compañía tiene un plan que prevé 270 millones de dólares hasta 2012, mientras que Repsol YPF habla de invertir 1.122 millones de dólares hasta 2010, según fuentes de las dos empresas y confirmadas por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El gerente de Relaciones Institucionales de Chaco S.A., Juan Callaú, informó que la empresa fue la primera del sector en entregar a YPFB el presupuesto anual y el plan de desarrollo. "Los acuerdos de entrega de gas al mercado interno y de exportación a Enarsa también los tenemos definidos para los próximos 20 años. También está establecida una parte para el GSA del Brasil", indicó.

Repsol

Por su lado, la empresa Repsol YPF dio a conocer que sostuvo intensas reuniones en la sede de gobierno con las autoridades energéticas bolivianas, en las que informó que apostará fuerte en el territorio nacional.

Villegas informó que la semana pasada se reunió con ejecutivos de esa compañía para conocer el millonario plan de inversiones, según la agencia EFE. Explicó que en el campo de Margarita, desde donde se exportará mayores volúmenes de gas a Argentina, la compañía invertirá 900 millones para subir de 2 a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción del energético, entre este año y 2011.

En los bloques de la zona Mamoré, situada en el departamento de Cochabamba, Repsol invertirá 8,8 millones y su filial Andina otros 213 millones de dólares en 18 yacimientos más.

El Ministro de Hidrocarburos indicó que Chaco SA y Repsol YPF son las firmas que hicieron conocer su plan de inversiones al Gobierno. Las petroleras tienen un plazo máximo hasta el 20 de agosto para que presenten su cronograma de trabajo.

Villegas dijo que además de Repsol YPF y Chaco, ya hay acuerdos verbales con el grupo BP, la estadounidense Vintage y se continúa negociando con la brasileña Petrobras y las otras compañías.

El Ministro reconoció que en los contratos "no hay ningún artículo específico, que señale obligación de inversión" de las compañías. No obstante, las cláusulas 7.4 y 7.11 establecen la obligatoriedad de las inversiones.

Petrobras: Inversión suficiente

La petrolera estatal brasileña Petrobras seguirá invirtiendo en Bolivia sólo lo suficiente para mantener su producción actual, informó ayer su gerente financiero, Almir Barbassa.

En una conferencia de prensa en Río de Janeiro, en la que presentó el balance del segundo trimestre, Barbassa dijo que la compañía tuvo una ganancia neta de 100 millones de reales (51,5 millones de dólares) en Bolivia en el primer semestre del año.

El balance total de la compañía brasileña fue de una disminución del 2 por ciento de sus ganancias netas, hecho que la compañía atribuyó a un aumento de costos y una baja de los precios del petróleo con respecto al año anterior.

En Venezuela, donde Petrobras tuvo que ceder parte de su participación en la producción local de petróleo a la compañía estatal Pdvsa, la brasileña registró una pérdida neta de 25 millones de reales (12,9 millones de dólares) en el primer semestre de 2007, dijo Barbassa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios