www.diariocritico.com

El desfile procesional se celebrará a partir de las ocho de la tarde

La procesión de la Virgen de la Paloma cortará varias calles del centro

martes 14 de agosto de 2007, 17:38h
La procesión de la Virgen de la Paloma obligará a cortar el tráfico en varias calles del centro de Madrid este miércoles desde las 20.00 horas. Los cortes se producirán en la calle de la Paloma, la Gran Vía de San Francisco, la glorieta de Puerta de Toledo, la calle Toledo, la plaza de la Cebada, la carrera de San Francisco, la Puerta de Moros y la calle Calatrava.
La devoción a la Virgen de la Paloma surgió en el siglo XVIII cuando unos niños encontraron en una vieja corrala, entre un montón de leños, un lienzo que la representaba. La verbena en honor de la Paloma cobró importancia a finales del siglo XIX y su celebración quedó plasmada en la historia festiva de la ciudad cuando Tomás Bretón y Ricardo de la Vega compusieron la zarzuela 'La Verbena de la Paloma'.

El inicio de su devoción se remonta al siglo XVIII, cuando el lienzo que representa a la Virgen fue encontrado por Isabel Tintero, una madrileña que vivía en la calle de la Paloma. El cuadro se expuso, primero, en el portal de su propia casa, para pasar a la primera capilla en 1796. La gran devoción de todo el vecindario por esta imagen propició la creación de un templo nuevo en 1912, el mismo que ahora alberga el lienzo.

La Virgen fue elegida patrona por el propio pueblo de Madrid, junto con la Virgen de la Almudena y la Virgen del Carmen. La procesión se celebra el 15 de agosto, con la popular bajada del cuadro de la Virgen. La Paloma se coloca en una carroza engalanada con cientos de claveles de colores y es trasladada, a hombros, por los bomberos de Madrid.

La fiesta de la Paloma comenzará a las diez de la mañana con una ofrenda floral en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma. A las 13.00 horas se celebrará una misa solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma, para, media hora más tarde, procederse a la bajada del cuadro de la virgen por parte de un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La procesión, a las 20.00 horas, arrancará de la Iglesia de la Virgen de la Paloma y recorrerá la Gran Vía de San Francisco, la Puerta de Toledo, la calle Toledo, la plaza de la Cebada, la carrera de San Francisco, la Puerta de Moros, la carrera de San Francisco de nuevo, la calle Calatrava y la calle Paloma, desde donde entrará a la parroquia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios