www.diariocritico.com

Polémica por su reforma en el mando

La oposición ve como 'golpe constitucional' la reforma de Chávez

La oposición ve como "golpe constitucional" la reforma de Chávez

La mermada oposición a Chávez califica como "golpe constitucional" su reforma para  no limitar sus años en la presidencia. El presidente venezolano negó que el objetivo de su propuesta de reforma constitucional sea la de "entronarse" en el paoder, ya que esa es una decisión que corresponde al "pueblo soberano".

La Asamblea Nacional (AN) venezolana comenzó este viernes a trabajar con la reforma constitucional presentada por el presidente del país, Hugo Chávez, mientras sectores de la oposición rechazaron la propuesta presidencial por considerarla un "golpe constitucional" y exige una Asamblea Constituyente 


Sectores de la oposición como el partido Primero Justicia (PJ-conservador) han alertado desde principios de este año que los "profundos cambios" constitucionales pretendidos por Chávez deben pasar por una Asamblea Nacional Constituyente. El líder del PJ, Julio Borges, anunció que pedirá al Supremo que aclare si debe ser una Asamblea Constituyente la que reforme la Carta Magna, o basta que lo haga el Parlamento, como pidió el mandatario al revelar el contenido total de su propuesta de reforma constitucional.

Por su lado, Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y ex candidato presidencial opositor, también señaló que la reforma de Chávez es un "golpe constitucional" y llamó a la población a rechazarla. "Tuvo miedo de anunciarlo de frente", agregó el líder opositor, derrotado por Chávez en las elecciones del pasado diciembre, en las que el presidente ganó la reelección para el período 2007-2013.

Sin embargo, el presidente venezolano niega que el objetivo de su propuesta de reforma constitucional sea la de "entronarse" en el paoder, ya que esa es una decisión que corresponde al "pueblo soberano".

En un largo discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez propuso que el periodo presidencial sea de "siete años" y que el presidente pueda ser "reelegido de inmediato, de forma continua, sin limitaciones". Respecto a que esta medida permita su permanencia indefinida en el poder, el líder venezolano aseguró que "es una posibilidad que depende de la voluntad, la capacidad (del gobernante), y a fin de cuentas de la decisión del pueblo soberano".

   Chávez inició su presentación hace más de cuatro horas para exponer "los puntos críticos" que considera "deben ser reformados para abrir otra etapa de la construcción de la Venezuela Bolivariana y Socialista" del siglo XXI.

   "Independientemente del resultado, lo que estoy haciendo modestamente es presentar una propuesta. Es mi responsabilidad y así lo asumo ante el país por todo lo que contiene esta propuesta", aseguró.

   Chávez enumeró una serie de detalles de su propuesta, entre ellas una reorganización territorial del país, que para la oposición supondría fragmentar los estados, así como eliminar gobernaciones y alcaldías en regiones que tradicionalmente le han sido adversas.

   "No podemos seguir teniendo a Venezuela en pedazos, aquí no podemos seguir aceptando situaciones sobre las que se van formando caudillos que pretenden ser presidenticos de republiquitas. Venezuela es una sola", defendió Chávez.

   Así, propuso la creación de territorios, municipios y ciudades federales, destacando que de aprobarse su iniciativa "el poder nacional designará las autoridades respectivas por un lapso máximo (de mandato) y sujeto siempre a mandatos revocables" de esas nuevas unidades territoriales, sin dar otros detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios