www.diariocritico.com

Pese a que murieron 300 truchas la Sala dictamina "insuficiencia de prueba"

Confirmada la absolución a Frixia por vertidos sobre el Besaya

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha emitido una sentencia en la que confirma el fallo absolutorio a la empresa láctea Frixia por unos vertidos que realizó en agosto de 2001 y febrero de 2002 al río Besaya por "insuficiencia de prueba".
En primera instancia, el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ya absolvió a Frixia por el mismo motivo, aunque se recogía en los Hechos Probados que Bernardino Varela, director de la empresa, autorizó el 9 de agosto de 2001 unos vertidos al Besaya con valores de Demanda Química de Oxígeno superiores a lo autorizado por la Confederación Hidrográfica del Norte, produciéndose ese día la muerte de "300 truchas".

El 7 de febrero de 2002 se realizó una segunda toma de muestras en la depuradora de Frixia, en La Serna de Iguña, arrojando una cantidad de fenoles de 3,3 miligramos por litro, cuando carece de autorización para dicho vertido. El Ministerio Fiscal presentó posteriormente un recurso de apelación, asegurando que si se declara probado "la superación de los valores administrativamente tolerados para los vertidos", también lo es "la muerte de 300 ejemplares de trucha", con lo que se puede concluir que "fue precisamente aquella emanación la responsable del perjuicio causado en el medio natural".

Practicado un nuevo informe pericial, se concluye que el lugar de captación de las muestras se encuentra ubicado a 25 metros aguas abajo del canal de salida de las aguas depuradas por Frixia, "por lo que no puede establecerse de manera incuestionable una relación de causa-efecto entre los vertidos de dicha factoría y los valores observados". Esta es una de las principales conclusiones por las que, para la Sala, "no podemos llegar a la convicción fundada de que la factoría de Frixia sea el agente causante de los elevados valores de amonio y de fósforo".

Respecto a los valores anómalos de oxígeno detectados, los peritos expusieron que "el impacto ambiental fue, en todo caso, muy limitado en su extensión, pues los puntos de captación de muestras aguas arriba y aguas bajo del vertido arrojaron resultaron normales", no pudiéndose tampoco determinar si los vertidos de Frixia fueron los causantes de la muerte de las truchas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.