www.diariocritico.com

La organización denuncia la 'inoperancia' de la Comunidad para solucionar el problema

Ecologistas vuelve a denunciar la mala calidad del aire madrileño

jueves 16 de agosto de 2007, 14:08h
La organización Ecologistas en Acción hizo este jueves un balance de la calidad del aire de la región durante la primera quincena de agosto, en la que sólo en tres días (1, 5 y 15) hubo aire limpio en toda la Comunidad. En un comunicado, la entidad denuncia que, en el resto de la quincena, llegó a haber días con 16 estaciones, de las 23 de la red, por encima del Umbral de Protección de la Salud (120 ug/m3 de ozono de  media en ocho horas).
Según Ecologistas, estas cifras significan que el Plan Azul 2006-2010 de la Consejería de Medio Ambiente se está mostrando "claramente ineficaz para mejorar la mala calidad del aire que se respira en la región", al menos en algunos contaminantes como es el caso del ‘smog’ veraniego, llamado también  ozono  troposférico. Este ozono se forma por la acción solar, en reacción fotoquímica, sobre los gases que se producen en las combustiones, por lo que su presencia es habitual en el aire desde abril a septiembre.
 
Para la organización, la suavidad de temperaturas e inestabilidad atmosférica del verano en curso no ha impedido que se produzcan situaciones de contaminación masiva por este gas incoloro, pero de fuerte acción oxidante, que afecta a la calidad de vida de las personas  más sensibles o débiles, como niños, ancianos y asmáticos, entre otros al respirar.
 
La nota de prensa de Ecologistas en Acción observa, según los datos de la Consejería, que solamente hubo tres días en la quincena ( 1, 5 y 15),  en los cuales no hubo ninguna estación de la red sin superación del Umbral de Protección de la Salud. En esos tres días hubo nubosidad abundante, tormentas y fuerte viento, lo que evitó que se formara el ozono malo por la gran ventilación  y ausencia de radiación solar intensa.
 
Por estaciones, de las 23 de la red, sólo 5 de ellas se han visto libres de días sin superar el Umbral de Protección a la Salud: las de Getafe, Alcorcón, Coslada, Aranjuez  y Collado-Villalba. Mientras, la estación de Algete superó este nivel durante 11 días, y la de El Atazar lo hizo durante 10 días.
 
Ecologistas en Acción reitera su denuncia de la inoperancia y falta de voluntad del Gobierno autónomo para enfrentar este problema que afecta “democráticamente” a todos los rincones de la geografía madrileña, incluyendo los enclaves y espacios más recónditos y naturales, extendiéndose  también a  las provincias limítrofes de Toledo, Guadalajara, Ávila y Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios