www.diariocritico.com

Correa no descarta acuerdo comercial con EE.UU.

Lo dijo en su programa radial de los sábados

sábado 18 de agosto de 2007, 22:21h
El Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó este sábado que no está en contra del comercio, pero sí del “bobo aperturismo” y aclaró que no descarta la posibilidad de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos siempre y cuando sea “justo y equitativo”, contemplando las asismetrías y necesidades del Ecuador.

Así lo señaló en el programa radial de los sábados, en el que manifestó que “el comercio justo y equitativo puede ser un importante motor de desarrollo” y advirtió de que el Gobierno protegerá la economía y la producción nacional “cuantas veces sea necesario”.

El Mandatario, que destacó la “presencia internacional” que el Ecuador ha recuperado, también se refirió a la fusión de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercosur, un objetivo que no podrá ser realizado a corto plazo pero sí para medio plazo. Así mismo, explicó que el desbloqueo del proyecto de la Unión Suramericana de Naciones -Unasur- se produjo por el trabajo realizado por la Canciller, María Fernanda Espinosa.

Economía informal.-
“El principal problema de la economía del Ecuador es la falta de empleo”. Así lo manifestó el Presidente, quien indicó que, con esta situación, no se puede tratar como a criminales a las personas que trabajan en la economía informal para tratar de mantener a sus familias.

El Jefe del Estado declaró que se trata de “un problema complicado”, pero que la solución “no es esconder y reprimir”, como sucede en el mercado central de Guayaquil, sino que hay que buscar vías para formalizar estas actividades y que estos ciudadanos y ciudadanas puedan cumplir con todos los requisitos.

Deuda.- El Gobierno espera que el servicio de la deuda se reduzca al 17% el próximo año. Así lo indicó el Jefe del Estado, quien reiteró el compromiso de un “gasto eficiente y honesto” para incrementar las partidas económicas en 450 millones de dólares anuales educación y salud, tal y como ordenó la ciudadanía en la consulta popular de octubre pasado.

Presupuesto.- El Presidente reiteró sus críticas a las normas constitucionales que establecen plazos respecto a la proforma presupuestaria, aunque adelantó que, como está regulado, enviará al Parlamento la propuesta económica, si bien el Congreso será disuelto y será la comisión legislativa, con una composición proporcional a la Asamblea, la que se pronuncie sobre el documento.

Minería.- “Es un problema inmenso, explosivo al que hay que dar soluciones radicales”. De este modo respondió a una pregunta del periodista Kintto Lucas sobre la minería. El Mandatario dijo que el Gobierno está del lado de las comunidades, a las que pidió que esperen hasta la Constituyente para contar con una nueva ley que supondrá, según dijo, la reversión de “la casi totalidad de las concesiones” porque han sido “inconstitucionalmente otorgadas”.

En este sentido, indicó que se dieron permisos sin realizar las consultas previas a las comunidades. Sin embargo, en estos momentos, el Ejecutivo no quiere “abrir nuevos frentes” porque el Ecuador ya tiene procesos en curso con reclamaciones que suman 10.000 millones de dólares.

Ley de Competencia.- El Jefe del Estado también reiteró que el Gobierno prepara una ley de competencia “para evitar la especulación” y que la norma, que ya está adelantada, será aprobada por la comisión legislativa que sustituya al Congreso tras la instalación de la Asamblea Constituyente. “Se acabó la fiesta a los monopolistas que alzan los precios”, anunció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios