www.diariocritico.com

Los estatutos de Euskadi y Galicia

domingo 19 de agosto de 2007, 15:08h
Desde el punto de vista territorial, el escenario político tiene ahora dos frentes abiertos: Euskadi y Galicia. Al hilo del nuevo estatuto de Cataluña se han ido haciendo también reformas en otras comunidades pero curiosamente las otras dos nacionalidades históricas que reconoce el espíritu de la Constitución se quedaron donde estaban. En el primer caso, porque se frustró el Plan Ibarretxe y también porque después se entró en una dinámica de diálogo con ETA de la que no salieron resultados. Y en el segundo, porque el PP frenó desde Madrid una reforma estatutaria en Galicia, donde gobiernan PSOE y BNG, en clave de nación.

¿Qué va a pasar ahora? Es difícil que suceda algo relevante hasta después de las elecciones generales pero en cambio es muy probable que los partidos implicados en esos procesos vayan conformando sus nuevas estrategias políticas para encauzar los retos pendientes en el País Vasco y en Galicia. Existe el riesgo, obviamente, de que la campaña electoral extreme las posiciones y de que se impongan los mensajes de máximos, en vez de encontrar soluciones, por lo que puede pasar bastante tiempo hasta que afloren políticas realistas y pragmáticas.

Los nacionalistas lo tienen en ese sentido más fácil, ya que sus posiciones de defensa de sus territorios van a favor de corriente por mucho que fuera susciten rechazo. Los partidos de ámbito estatal, en cambio, lo tienen más complicado, ya que no les resulta asequible mantener los mismos criterios en Extremadura o en Murcia, pongamos por caso, que en Euskadi o en Galicia. Es verdad que el PP hace un gran esfuerzo, quizá exagerado, por mantener ese mensaje de criterio único, pero no lo es menos que el precio que paga es el aislamiento en buena parte de España. Mientras, el PSOE tropieza con que lo se entiende en Cataluña o en Galicia cae mal en otras comunidades. Sólo hace falta ver su papelón en Navarra. No es fácil, por tanto, aventurar soluciones a estos problemas, salvo para señalar que no pasará un año antes de que Euskadi y Galicia estén de nuevo encima de la mesa de Zapatero o de Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios