www.diariocritico.com

La Liga, ¿sólo cosa de dos?

La nueva edición de la competición deportiva que más apasiona a los españoles, léase la Liga de fútbol, tiene este año que hacer más honor a su nombre de 'Liga de las estrellas' que en la anterior campaña. A ello pueden ayudar la llegada de nuevas figuras de talla mundial, como Henry, Robben, Sneijder, Touré, Oliveira, Simao etc. que deben justificar sobre el campo el enorme precio pagado por todos ellos. Enorme y quizás excesivo en esta locura que ha embarazado la vanidad y la cartera de los dirigentes de los clubes, que en conjunto se han gastado más de 500 millones de euros, la mayor cifra de la historia.

Al margen de la opinión negativa de tal dispendio en términos económicos, sociales y comparativos con otros países, sí está claro que deben revalorizar una competición que en 2006/7 apostó menos por el espectáculo y más por la efectividad. Como es lógico, los dos 'grandes/grandes, leáse Madrid y Barça o Barça y Madrid, que tanto monta, son los máximos favoritos. Que no en balde a su tradición y potencia económica se ha unido ahora que son los dos que más han invertido en fichajes para reforzar sus plantillas, eso sí con amplia diferencia de los de Calderón -120 millones- sobre los de Laporta- 'sólo' 70-.

Pero es muy posible, que para mayor emoción e interés, de acabe con este teórico y aburrido 'bipartidismo' y otros clubes se conviertan en animadores e incluso aspirantes al cetro liguero, lo que en el fondo, además de alegrar a sus respecitovs seguidores, vendría muy bien para los amantes del fútbol. Antes que nada, el 'Supersevilla', no sólo el mejor club mundial, según datos oficiales de la FIFA, y que no en vano se ha metido para el cuerpo cinco títulos, cinco, en 15 meses. Con el mérito añadido de que Juande Ramos conserva el bloque, a excepción de Alves si finalmente se va, y una forma de jugar automática. El Sevilla, al que varias decisiones arbitrales polémicas casi le birlaron el título liguero el año pasado, puede lograrlo éste si aguanta el ritmo, y todo parece indicar que sí.

Otros candidatos
Como es lógico en esta lista hay dos que no pueden faltar: el Valencia y el Atlético de Madrid. Los de Quique Sánchez-Flores porque siempre están ahí y sólo la falta de pegada y cierto conservadurismo del míster les impidió mantener la lucha hasta el final, algo que este año puede mejorar con la llegada de Zigic y por un teórico dibujo táctico más ofensivo del propio entrenador. Los del 'vasco' Aguirre, porque han echado la casa por la ventana, gastando lo que no tienen -80 millones, cuando deben 140, pero la recalificación del estadio les salvará- en reforzar y bien una plantilla falta de estrellas, tras el adiós de Torres, con la llegada del citado Simao,pero también de Forlán y Luis García.

En este listado de supuestos aspirantes es justo y necesario añadir a otros dos candidatos: el Villarreal y el Zaragoza. El 'submarino amarillo' con un entrenador lleno de sensatez, y al que no le tembló la mano para cargarse a un Riquelme poco motivado, hicieron una campaña anterior de menos a más y acabaron metiénmdose en la UEFA. Y también se han reforzado bien y barato, como es su costumbre. Los mañicos, con el apreciable refuerzo de Ayala y la considerable baja de Milito, están sólo a falta de un punto de ambición, de convencerse de que pueden pelear por el título, y su igualmente magnífico entrenador, Víctor Fernández, ya ha adelantado que ese trabajo sicológico lo va a hacer ahora.

De modo que, además del equipo sorpresa, que podría ser nuevamente el Getafe -su nuevo míster, Laudrup, también apuesta por jugar bien- o el Recre, extraordinarios la temporada anterior,la Liga se presenta muy animada por arriba. Pues hay que unir la pelea por los puestos de la Liga de Campeones y por la UEFA. Pero también habrá una tremenunda lucha por evitar el descenso, para el que son candidatos, a priori, los tres ascendidos, Murcia, Almería y Valladolid. En definitiva que ojalá la Liga vuelva a ser de verdad de verdad de la buena 'la de las estrellas'. Queremos buen fútbol y goles. Amén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios