www.diariocritico.com
Movilizarse otra vez

Movilizarse otra vez

sábado 25 de agosto de 2007, 13:09h
El atentado de Durango y los que, lamentablemente, están a punto de sucederle ahora que, al fin, ETA ha conseguido burlar los controles policiales e instalar en España sus comandos y sus explosivos está planteando, es inevitable, el debate de si hemos retrocedido tres años en la lucha antiterrorista. O, dicho lisa y llanamente, si la política de Zapatero de contentar políticamente a la banda y mirar para otro lado ante sus provocaciones y las de los grupos políticos que la apoyan ha servido para que, rota la tregua, los terroristas se hayan encontrado más fuertes y el Estado más débil. Una polémica que, al margen de lo que parece ser la evidencia, requiere el conocimiento de lo que las fuerzas de seguridad han hecho y han dejado de hacer desde que el Presidente se empeñó en negociar con ETA tampoco se sabe con certeza el qué.

   Pero de lo que sí no cabe la menor duda es de que el reinicio de los atentados pilla a la sociedad civil en gran parte desmovilizada para salir a la calle en son de protesta contra los terroristas, articular sistemas para ayudar a las víctimas, combatir con la ley en la mano a las organizaciones políticas que sirven de apoyo a los etarras y  debatir las opciones posibles fuera y dentro del País Vasco para conseguir derrotar a la banda. Y de estas carencias hay un claro culpable: Zapatero.

   El empeño del Presidente en los últimos tres años ha sido, claramente, el de tratar de desacreditar y debilitar a todas las organizaciones civiles que perseguían esos fines, por cierto con bastante éxito, antes de que él llegara a La Moncloa. A la AVT y al Foro de Ermua se las ha menospreciado desde el Gobierno calificándolas de apéndices del PP por haber provocado manifestaciones contra la manera de negociar con ETA que realizaba Zapatero. A las víctimas, en general, se las ha tratado de dividir desde el Gobierno, incluso a través de aquel organismo oficial que presidió Gregorio Peces Barba. A otras organizaciones como la Fundación de Víctimas del Terrorismo y ¡Basta Ya!.se las ha dejado de lado pese a la militancia socialista de quienes las presiden, Maite Pagazaurtundúa y Fernando Savater. Y socialistas tan distinguidos o más por su relevancia personal y su denuncia política de quienes apoyan a los terroristas, como Rosa Díaz o Nicolás Redondo Terreros, han sido empujados hacia las fronteras exteriores del PSOE.

   Todos ellos, que tanto contribuyeron en una época anterior a canalizar las respuestas ciudadanas hacia la lucha política contra ETA paralelamente a la acción contundente de las fuerzas policiales antiterroristas, han sido dejados de lado, en muchos casos acallados, mientras el Gobierno emprendía otros caminos frente a la banda. Y ahora, cuando vuelve el coche bomba, cuando hace falta otra vez movilizar a la ciudadanía contra el terror y en apoyo de la lucha policial, ¿va a llamar Zapatero a Mikel Buesa, Rosa Díez, José Alcaraz, Fernando Savater, etc, y les va a pedir que convoquen las necesarias movilizaciones ciudadanas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios