El presidente de ese cuerpo legislativo, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa, dijo que en aplicación de la Ley 2.623 y dentro de los plazos previstos se notificó a los tribunos Elizabeth Íñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Wálter Raña, con la resolución aprobada por el pleno camaral de Diputados el 22 de agosto.
Manifestó que de la misma forma se remitió a la Cámara de Senadores la acusación formal, la resolución que suspende a los cuatro magistrados y todas las diligencias que se cumplieron hasta el momento, para que se dé comienzo al Juicio de Responsabilidades.
Explicó que corresponde a la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial, en su condición de parte acusadora, sustentar la denuncia formulada por el presidente de la República, Evo Morales Aima, por el delito de prevaricato.
Edmundo Novillo.
Novillo informó que la Presidencia de Diputados envió también una nota al presidente del Consejo de la Judicatura, donde se le hace conocer la determinación asumida por la Cámara Baja, a fin de que ese órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial se encargue de hacer cumplir la resolución de suspensión de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
El parlamentario lamentó y reprochó enfáticamente la decisión de los tribunos de no acatar la resolución de la Cámara de Diputados y advirtió que de persistir esta actitud podrían haber consecuencias jurídicas, ya que sus actos, al estar oficialmente suspendidos, son nulos de pleno derecho.
“Todos sus actos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, a partir de la notificación, son nulos de pleno derecho, tanto en lo administrativo como en lo judicial”, enfatizó.