www.diariocritico.com

La oposición recuerda que Aguirre prometió dimitir si no se reducían las listas de espera

Alcaldes de 15 municipios de IU y PSOE se suman a la huelga sanitaria

martes 12 de diciembre de 2006, 17:08h
Alcaldes del PSOE e IU en la Comunidad de Madrid se han sumado  a la convocatoria de huelga y manifestación en defensa de la sanidad pública promovida por los sindicatos CCOO y UGT para finales de esta semana. Los secretarios generales de CCOO Madrid, Javier López, y UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, se han reunido con quince alcaldes de diferentes municipios de la región para analizar la situación de la sanidad pública madrileña.

El diagnóstico, según la alcaldesa de San Fernando de Henares (IU), Montserrat Muñoz, es muy semejante: "La sanidad madrileña se ha ido deteriorando".
Listas de espera en Atención Primaria, una Atención Especializada "muy deficiente", saturación de las urgencias y esperas no reconocidas para las intervenciones quirúrgicas se unen, según aseguraron en rueda de prensa alcaldes y sindicatos, a modelos de gestión para los hospitales que conducen al desmantelamiento de la sanidad y favorecen su privatización.

Muñoz aseguró que los ciudadanos quieren "un sistema sanitario público, de calidad e igual para todos los madrileños" y remarcó que la huelga convocada por los sindicatos para el 14 y 15 de diciembre "llega en un momento en el que la percepción de los ciudadanos es que la sanidad no funciona bien".

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada (PSOE), Manuel Robles, consideró la movilización "muy oportuna" y llamó a los ciudadanos a que participen en la manifestación que tendrá lugar el jueves por la tarde para evitar "el desmantelamiento de la sanidad pública".

Para Robles, uno de los temas más preocupantes es la posibilidad, contemplada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, de convertir en empresas públicas a los hospitales con modelo de gestión tradicional, como La Paz o el Doce de Octubre.

Por su parte,  Javier López, secretario general de CCOO, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la manifestación y negó que la huelga convocada "sea política" como aseguró ayer el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.  Por su parte, el secretario general de UGT Madrid acusó a Lamela de haber engañado a los ciudadanos tras "reconocer, con la caradura que le caracteriza, que la espera media para una intervención quirúrgica son 42 días" y no 30 como hasta ahora aseguraba el Gobierno regional, afirmó.

Polémicas listas de espera
En este sentido, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) han recordado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "se comprometió a dimitir" en la campaña electoral de 2003 si la lista de espera quirúrgica superaba los 30 días a los dos años de acceder al cargo, y mantuvieron que en la actualidad ese compromiso "no se cumple".

   La portavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández aseguró que el Gobierno regional "ahora no cumple" ese compromiso y en el futuro "lo va a cumplir mucho menos".  "Le quiero recordar a esa presidenta que tiene los techos tan altos y a la que le cuesta tanto pagar la factura de la electricidad que se comprometió a dimitir", apuntó Fernández en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, negó que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, haya admitido que la espera media en la sanidad madrileña para ser sometido a una intervención quirúrgica alcance los 42 días y aseguró que ese dato corresponde a "una estimación estadística prospectiva del tiempo necesario para operar a todos los pacientes incluidos en las listas de espera".

 

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios