www.diariocritico.com

El PS reitera su apoyo a la CUT y el PDC pide “lealtad” con la Presidenta Bachelet

Se desata una disputa intestina en la Concertación

Se desata una disputa intestina en la Concertación

jueves 30 de agosto de 2007, 23:10h
La jornada de movilización de la CUT, efectuada esta semana con disímiles resultados, desató pugnas internas en la alianza oficialista. Mientras el Partido Socialista (PS) –el partido de la Presidenta Bachelet- reiteró su respaldo a la protesta de la CUT, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) llamó justamente a ser “leales” con la Presidenta.
El tema se discutirá el próximo lunes en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación. Mientras llega el momento de esa cita, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, descartó que el apoyo dado por la colectividad a la movilización haya sido un error político, pese que sean un partido del gobierno.

"Yo creo que no (es un error), porque detrás de la manifestación, lo que está es una reivindicación profunda de cambio, de participación, de integración, de justicia y de igualdad, que son los valores del Partido Socialista y yo lo siento mucho pero eso es lo que vamos a defender siempre, les guste o no les guste a quien sea", señaló.

Consultado por si sus palabras incluyen a la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente recalcó: "No sé lo que ha dicho la Presidenta, ella no ha dicho nada de lo que usted está poniendo en su boca".En ese sentido, reiteró que "como es sabido el Partido Socialista resolvió apoyar las reivindicaciones que se expresaron en la convocatoria de la CUT y, naturalmente, esto se traduce en la presencia de algunos socialistas en las marchas. Nosotros no hemos recibido ningún llamado de la Moneda del tipo que usted dice".

Esto, en alusión al llamado que -según informa un diario de la capital citando a fuentes anónimas del Gobierno- hicieron los ministros Belisario Velasco y José Antonio Viera-Gallo al presidente del PS, Camilo Escalona, expresando su incomodidad por la situación.

La movilización de la CUT se saldó con más de 600 detenidos, un ataque con bomba molotov en las proximidades de La Moneda y un golpe en la cabeza propinado por un carabinero contra el senador Alejandro Navarro.

Por su parte, la presidenta del Partido Demócrata Cristiano, senadora Soledad Alvear, replicó al PS puntualizando que "los partidos de gobierno debemos apoyar al gobierno, y eso es lo que Chile espera de quienes votaron por parlamentarios de gobierno y por los partidos políticos que acompañamos a la Presidenta Bachelet”.

Alvear recalcó que efectivamente hemos avanzado en el país y nos sentimos orgullosos de los avances, pero tenemos que abordar temas pendientes, que sin duda que los tenemos, pero no de la forma en que se hizo el día de la protesta.

Camilo Escalona, líder del PS, comentó al ser consultado por la prensa que “el concepto de la lealtad es saber gobernar”.  Y explicó que “para nosotros, saber gobernar significa también escuchar al movimiento sindical, eso es parte de la lealtad. Si alguien piensa que la lealtad es excluir a un sector importante de opinión en una sociedad democrática, está equivocado. Saber gobernar significa también saber escuchar las demandas sociales”.

Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia (PPD), otro de los conglomerados de Gobierno, recordó que muchos de los partidos de la Concertación "nacen y están vinculados al movimiento de los trabajadores y, por lo tanto, es muy difícil deshacerse, desentenderse (de las críticas)”.

Hay materias que requieren ahora una acción enérgica y apurar el tranco en el Congreso en la línea de la Presidenta Bachelet y al mismo tiempo, hay que acoger un sentimiento en la ciudadanía de justicia por expectativas que no estamos entendiendo bien. Lo mismo pido a los demás para entender lo que está pasando, porque lo peor es que este sentimiento puede transformarse en frustración", agregó el ex ministro Bitar.

Reconociendo que cada partido asume su responsabilidad, Bitar afirmó que “nosotros estamos y tenemos que estar al lado de la Presidenta para lograr los resultados que ella ha planteado, pero también tenemos que hacer un esfuerzo de captar ese sentimiento ciudadano de los sectores más modestos y trabajar con ellos para hacer los cambios sociales, tal vez a una mayor velocidad de lo que estamos haciendo ahora".

Soledad Alvear, criticando las manifestaciones violentas, expresó también su respeto por las organizaciones sindicales, destacando que el PDC cuenta con grandes dirigentes como Manuel Bustos, María Rozas y Rodolfo Seguel, “de los cuales nos sentimos muy orgullosos, ellos tienen todo el  derecho a manifestarse, pero no me parece que lo que vimos sea lo que quiere ver Chile”.

Sobre las demandas de la CUT, la legisladora afirmó que “nos avergüenzan las desigualdades que hay en el país, lo que ha sido denunciado por todos, por eso hago un llamado a toda la sociedad, incluidos los empresarios y la sociedad civil, para que avancemos en superar la inequidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios