www.diariocritico.com

La mandataria reiteró que los delitos contra los DD.HH. no admiten prescripción

Bachelet pide “altura de miras” para los derechos humanos

Bachelet pide “altura de miras” para los derechos humanos

jueves 30 de agosto de 2007, 23:33h
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que las violaciones de los derechos humanos "no admiten prescripción" y pidió "altura de miras" a todos los sectores políticos para apoyar iniciativas a favor de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La mandataria hizo estas declaraciones al inaugurar un laboratorio de muestras de ADN a cargo del Servicio Médico Legal (SML), cuyo objetivo es identificar los restos de víctimas aun no identificados.

La presidenta resaltó la labor que ha realizado el país para mantener en la memoria el recuerdo de los detenidos desaparecidos y reparar a sus familiares.

En este contexto hizo un fuerte llamado al Congreso y a la oposición de derecha a aprobar la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, de reparación a los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados.

Recalcó que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo necesario en el Congreso para sacar adelante el proyecto, que ha recibido críticas desde la oposición de derecha, y dijo que espera "generosidad y altura de miras" de todos los sectores para ello.

Bachelet añadió que el Gobierno sigue reafirmando "su vocación por tener memoria, justicia y verdad".

"Creemos necesario que se permita considerar y calificar nuevos casos de violaciones a los derechos humanos que no fueron señalados en su oportunidad. Con ello queremos hacer justicia a personas que por diversas razones no pudieron hacerlo en su momento", indicó.

Explicó que no se trata de reescribir informes, ni revisar conclusiones, sino de "hacer justicia en casos particulares, precisos y determinados".

"Las violaciones a los derechos humanos no admiten prescripción (...) no se trata de abrir heridas, sino de avanzar con la conciencia de que nuestra sociedad dijo "no a la impunidad", manifestó.

Durante el régimen del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990) desaparecieron a manos de agentes del Estado más de 1.200 personas, cuyos restos fueron lanzados al mar o se enterraron clandestinamente.

La presidenta Bachelet resaltó, asimismo, la importancia que tiene la creación de Instituto de Derechos Humanos, cuya aprobación está en trámite actualmente en el Congreso.

Al respecto, Bachelet manifestó su deseo de que el Parlamento lo apruebe "en un breve plazo", pues se trata de una herramienta necesaria para dar una respuesta y apoyo a los familiares de los detenidos desaparecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios