www.diariocritico.com

Ante la falta de respuesta del gobierno

Renuncia el Prefecto de Chuquisaca

Renuncia el Prefecto de Chuquisaca

viernes 31 de agosto de 2007, 00:44h

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, que llegó a esa instancia apoyado por el MAS y el voto mayoritario del pueblo, renunció este jueves al cargo, "ante el silencio y la falta de respuestas del gobierno a la crisis" que vive dicho departamento por el tema de la capitalidad.

Sánchez puso a disposición del presidente Evo Morales su cargo, argumentando que no quiere ser responsable de un eventual enfrentamiento entre regiones por la capitalidad plena que reclama Sucre y el silencio del gobierno a estos problemas.

En rueda de prensa efectuada en el palacio prefectural, Sánchez presentó su dimisión ante el pueblo chuquisaqueño que lo eligiera en los comicios del 18 de diciembre de 2005.

Según dijo en contacto con la prensa, "este conflicto lo estamos viviendo hace 20 días en el departamento con la esperanza de encontrar una salida, pero lamentablemente debo decirles a los hermanos chuquisaqueños que no he obtenido respuerta favorable del gobierno".

Informó que el miércoles se reunió con el primer mandatario, pero "no he traído respuestas favorables y lo que me queda es confirmar a todos los chuquisaqueños que he decidido lo mismo que el comité interinstitucional ante la falta de una respuesta clara que no acepto porque no hay una muestra para iniciar el diálogo", afirmó.

El comité rechazó la carta de diálogo enviada por el gobierno, por considerar que la misma no ofrece una vía de solución y sólo es una ratificación de su rechazo al traslado de los poderes del Estado a Sucre.

El ex prefecto, manifestó su preocupación por el anuncio de la llegada de 100 mil ponchos rojo, campesinos, cocaleros, bartolinas y otros sindicados afines al gobierno, que pueden provocar una confrontación en Sucre. El gobierno al respecto no le ha dado una respuesta de solución.

"Tengo principios y ustedes lo conocen. Son de respeto a la vida, al derecho, al disenso, a los derechos de las personas y no quiero ser responsable de lo que pueda ocurrir como una inminente y cercana confrontación con heridos y muertos. Ante la ausencia del gobierno he decidido renunciar al cargo", afirmó.

Dijo que puso su mayor esfuerzo para trabajar por el departamento, por la región y el país dentro de la óptica del compromiso. "Me voy contento por el trabajo que hemos realizado hasta el momento y me siento comprometido con la región", dijo al borde del llando al hacer conocer su posición.

EL PRESIDENTE ELIGE AL SUCESOR
Según la disposición mediante la cual los prefectos accedieron al cargo, ellos son elegidos por el voto popular, pero al final designados por el presidente de la República.

En ese sentido, ante la renuncia de Suárez, la prefectura de Chuquisaca queda ahora en manos del presidente Evo Morales, quien tiene la atribución para nombrar a su sucesor.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, dijo que la ley contempla que en caso de renuncia o muerte del prefecto, el presidente tiene la potestad para nombrar a su reemplazante.

"No existe la figura de convocar de hecho a una nueva elección por lo que ante la renuncia, el presidente tiene la atribución para designar a su reemplazante", dijo Romero.

Aclaró que el voto se dio en las urnas pero siempre estuvo en manos del presidente la designación. Ante la renuncia será el presidente el que busque a la persona que sea posesionada en Chuquisaca, añadió Romero.

800 PERSONAS EN HUELGA
Ante esta situación, Chuquisaca está definiendo nuevas medidas de presión que contemplan cierre de válvulas, bloqueo de caminos, paros y otras.

Al momento hay 800 personas en huelga de hambre y el número sigue creciendo y a cada momento recibe respaldo de diversas institucione y la ciudadanía en su conjunto.

El Ministro de a Presidencia, Juan Ramón Quintana, a nombre del Gobierno, pidió este jueves al prefecto del departamento de Chuquisaca, David Sánchez, cumplir con el mandato del pueblo que le nombró como autoridad prefectural por cinco años.

"Pedimos que cumpla su mandato constitucional ya que fue elegido por voto popular, por los ciudadanos del departamento de Chuquisaca para cumplir una gestión de cinco años como establece la norma correspondiente", sostuvo Quintana.

La autoridad Gubernamental señaló que se espera que el prefecto pueda honrar la confianza depositada por los electores en él, el 18 de diciembre del 2005 y cumpla con su trabajo que asumió en su oportunidad.

El prefecto de Chuquisaca, puso a disposición del presidente Evo Morales su cargo, argumentando que no quiere ser responsable de un eventual enfrentamiento entre regiones por la capitalidad plena que reclama Sucre.

En ese contexto, Quintana recalcó que como el soberano, en un acto libre y transparente de elecciones lo ha nombrado como autoridad prefectural, de igual forma esperamos que el prefecto Sánchez pueda apegarse al resultado de la voluntad del pueblo.
Jcch/Pta ABI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios