www.diariocritico.com
El eterno atractivo de la Patagonia

El eterno atractivo de la Patagonia

viernes 31 de agosto de 2007, 00:34h
En septiembre habrá 4 exposiciones en Las Condes
Sus dilatadas y desiertas extensiones, lo inhóspito de su paisaje, sus legendarios habitantes, propios de una tierra incógnita, actuaban a la manera de un poderoso imán sobre los aventureros, exploradores y científicos.

La Corporación Cultural de Las Condes acoge durante el mes de septiembre cuatro interesantes exposiciones en torno a los paisajes, historias y seres humanos que habitan y habitaron el extremo austral de América Latina.

En la Sala Cruz del Sur se presenta "Gigantes del sur del mundo", una serie de grabados realizados en los siglos XVII, XVIII y XIX, basados en ilustraciones que hicieran distintos cronistas, navegantes y viajeros.

Se destaca la obra gráfica holandesa del siglo XVI, que ilustra el relato de Joris von Spielbergen en las costas chilenas, y los grabados provenientes del libro de viaje de James Cook, del siglo XVIII. De los inicios del siglo XIX datan láminas que ilustran relatos de viajeros solitarios, que no integraron grandes expediciones, pero sí se establecieron por algunos años en Chile.

Una exposición de grabados de viajeros y cronistas de los siglos XVII, XVIII y XIX se une con las obras premiadas y seleccionadas del Concurso Internacional de Pintura Realista "Pintando la Patagonia" y las muestras plásticas de dos jóvenes artistas chilenas, para conformar una gran actividad en torno a la Patagonia, que ha organizado la Corporación Cultural de Las Condes para el mes de septiembre.

El evento se complementa con la presentación de un documental del antropólogo y sacerdote alemán Martin Gusinde sobre los ritos Selk'nam.

Fernando Moya, productor de artes visuales de la Corporación Cultural de Las Condes, explicó que "quisimos hacer un gran rescate patrimonial y artístico, a raíz de que en Punta Arenas se organiza un concurso de pintura de carácter internacional y un coleccionista privado, interesado por este mundo, nos facilitó grabados que recorren los siglos XVI al XIX".

Poco a poco, se fueron sumando eventos que tenían como hilo común la Patagonia y por eso se nos ocurrió aglutinarlos en un todo, sumando otras muestras. Además, nos parece muy significativo que esta actividad se desarrolle en septiembre, un mes muy dedicado al rescate de nuestras tradiciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios