www.diariocritico.com

Impresionante avance de esta gran nación

China y los contrastes de la expansión

El argumento de que China está birlando empleos a occidente no tiene sentido para Jean-Louis Desjoyaux. Después de todo, se encuentra atareadísimo atendiendo los pedidos de chinos acaudalados para sus piscinas de fabricación francesa. Sus 210 empleados en Francia tienen 800 pedidos de piscinas de clientes chinos y las ventas han aumentado un 90% este año. Desjoyaux abrió en mayo su primera sucursal en Pekín y espera que China rivalice con toda Europa como mercado en el término de una década, con la compra de 10,000 de sus piscinas por año.

“No puedo creer estar viendo nuestro nombre en un comercio en Pekín”, se entusiasmó. “Es sencillamente extraordinario”.

La imagen de flamantes millonarios chinos disfrutando de piscinas fabricadas en la ciudad francesa de Saint-Etienne contradice la creencia de que China constituye una amenaza para los trabajadores de occidente y que casi todo podría llevar algún día la etiqueta “Made in China”.

El temor a China procede en gran medida de su notable crecimiento. Este año, por primera vez, China será el mayor contribuyente al crecimiento económico mundial, dice el Fondo Monetario Internacional. Y cuando se celebren en agosto del 2007 los Juegos Olímpicos de Pekín, se anticipa que la economía china superará a la japonesa para ascender a la tercera mayor del mundo detrás de Estados Unidos y Japón.

Otros en cambio creen que dichos avances son recordatorios de que China está dejando sin empleo a trabajadores occidentales y contaminando el ambiente mientras inunda el mundo de productos baratos fabricados con mano de obra barata. Recientes sustos sobre alimentos tóxicos y juguetes peligrosos para los niños han perjudicado la imagen de China.

“Ha habido más repercusiones negativas que positivas como resultado del comercio con China”, afirma John Sweeney, presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO. “La globalización tal como existe actualmente no funciona para la gente trabajadora”.

Sin embargo prominentes economistas, directores de empresas, expertos independientes y aun algunos líderes sindicales sugieren que la situación china tiene otra cara que suele pasarse por alto en medio de la alarma por el surgimiento chino.

Aunque es un exportador masivo, China también importa a lo grande, creando un mercado creciente para las empresas occidentales. Y, pese a que aumentan las preocupaciones por la calidad de sus productos, los artículos chinos de bajo precio pueden facilitar la vida a los consumidores en el exterior.

Actualmente, China está comprando de todo a occidente, desde níquel hasta tecnología de aviación, pasando por relojes de oro fabricados por encargo por Louis Vuitton a 200,000 dólares.

China es actualmente el tercer importador del mundo, detrás de Alemania y Estados Unidos, según la Organización Mundial de Comercio. Las cifras de la OMC revelan que las importaciones chinas subieron 20% el año pasado a 792,000 millones de dólares.

La migración masiva de los agricultores chinos a las ciudades también está creando un prometedor mercado para firmas occidentales que suministran las bases de la infraestructura urbana: cemento, trenes, redes telefónicas, plantas de electricidad, plantas de tratamiento de agua. Unos 21 millones de chinos reciben ahora agua tratada en plantas con la dirección o tecnología de Veolia, de Francia.

China ha sobrepasado a Japón para convertirse en el segundo mercado mundial de vehículos detrás de Estados Unidos. Rolls-Royce Motor Cars agregó este año 50 trabajadores a su planta de montaje en Goodwood, Gran Bretaña, en gran medida para satisfacer la demanda de China, su mercado de mayor crecimiento. Bentley Motors dice que sus ventas a China se duplicaron y toda su fabricación tiene lugar en la ciudad inglesa de Crewe.

Firmas más pequeñas también están progresando en la penetración en un mercado que durante mucho tiempo no cumplió sus promesas. Deschamps de Francia suministra mástiles para los Juegos Olímpicos de Pekín y tiene una nueva fábrica en el este de China. La cadena francesa La Boite a Pizza abre su tercer local en Shangai en estos días.

Uno de los sitios donde más se sintió el impacto es en las industrias de productos que los chinos fabrican a menor costo, como los 169 empleados despedidos de la fábrica de trajes de baño Arena en el sudoeste de Francia.

La fábrica cerró en marzo y la producción pasó a China y Túnez. La tradicional casa de modas británica Burberry y la fabricante de golosinas estadounidense Hershey se sumaron al desfile de firmas que cerraron fábricas en occidente y pasaron parte de su producción a China.

“Se están tragando todo. Todas las profesiones. No es sólo ropa. Eso nos asusta”, dijo Francisca Bouquey, que trabajó en la fábrica 35 años.

Los líderes laborales dicen que las condiciones de trabajo se han visto deterioradas por la competencia con los trabajadores chinos, generalmente poco protegidos y mal pagos. Unos 465 millones de chinos todavía viven con menos de dos dólares diarios.

“Hay ganadores y hay perdedores, pero el efecto general es que China está deprimiendo algo el trabajo decente”, se quejó Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos con 168 millones de miembros.

 ****Alan García firma TLC con China
 
Estas declaraciones las brindó el dignatario luego de participar junto a su homólogo de China, Hu Jintao, en la firma de un Memorando de Entendimiento Bilateral, con el cual ambos países dan el primer paso para el inicio de negociaciones comerciales que buscan llegar a un TLC.

“Habrá campos en los que uno (el Perú) va a tener que readaptarse y acomodarse, pero se debe tener en cuenta que cuando se abre una economía no sólo entran productos terminados sino partes y piezas que sirven, que abaratan los costos de lo que producimos para otros mercados”, señaló.

El Memorando de entendimiento fue suscrito por la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz, y el representante del Ministerio de Comercio de China en el marco de una reunión sostenida entre ambos jefes de Estado.

“Hemos concordado con el presidente de China el comienzo de las negociaciones para el TLC”, indicó el presidente Alan García.

Al término de la reunión, el mandatario peruano señaló que su homólogo chino confirmó su visita a nuestro país para noviembre del próximo año y expresó su expectativa de que el acuerdo comercial se pueda firmar también para entonces.

Asimismo, el presidente chino ratificó al Mandatario peruano su invitación para que visite China, un viaje que se vio interrumpido por el sismo del 15 de agosto.

En otro momento, el Jefe de Estado peruano anunció una nueva donación de China a nuestro país; esta vez para la construcción de escuelas y de lo que será el Instituto Confucio, donde jóvenes peruanos tendrán acceso a la cultura y lengua china.

Dijo que China apoyará la realización de mega proyectos, como el puerto de Marcona, y otros de generación hidroeléctrica, donde China tiene gran presencia mundial.

“La conversación sobre el desarrollo de infraestructura nacional continuará a través de las cancillerías y ministerios con una visión de 50 años”, refirió Alan García.

Indicó que expresó al mandatario Hu Jintao su apoyo a la tesis de una sola China y ratificó el reconocimiento de nuestro país a que dicha Nación es una economía de mercado y su expectativa de que Perú sea a partir del próximo año un país de destino turístico para ellos.

****Los dos osos pandas gigantes cedidos por China llegarán hoy a Barajas con destino al zoo de Madrid

La pareja de osos pandas gigantes cedidos por el Gobierno chino en junio llegarán mañana a las 13.30 horas al aeropuerto de Barajas, donde serán recibidos como estrellas y posteriormente trasladados al zoo de Madrid. El recinto los exhibirá desde principios de octubre, una vez los animales se aclimaten a su nuevo hogar.

Los osos panda inician hoy su viaje desde la reserva de Chengdu hacia la capital española, cumpliendo así el acuerdo alcanzado durante la visita oficial de los Reyes el pasado junio, ha informado la agencia estatal Xinhua. El viaje tendrá una duración de unas 35 horas.

Los pandas, Bingxing --en castellano, Estrella de hielo--, el macho de 7 años y 150 kilos de peso, y Hua Zui Ba --Boca coloreada--, la hembra de 4 años y 90 kilos, viajarán en un avión especialmente fletado.

Según un periódico chino, en caso de que el zoo de Madrid logre que los pandas procreen, ya que ambos se encuentran en plena edad de reproducción, sus retoños volverán a suelo chino.

11 años después de Chulín

La cesión de estos dos pandas, por un periodo mínimo de 10 años, se produce 11 años después de la muerte del emblemático Chulín, el primer panda gigante nacido en cautividad en Europa.

Los dos plantígrados ocuparán las mismas dependencias que cobijaron, hace 20 años, a los padres de Chulín, regalados igualmente por el Gobierno chino a los monarcas españoles, en este caso en 1978.

En peligro de extinción

El panda gigante, que solo se encuentran en libertad en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1.000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, el en suroeste, y en las provincias de Saxo y Guasú, en el noroeste.

En el mundo existen 11 zoológicos que cuentan con un total de 28 ejemplares de esta especie protegida, entre los que se incluyen los de Berlín y Viena.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios