www.diariocritico.com

Presentará demanda ante TC

Ica rechaza Fondo de Reconstrucción

Ica rechaza Fondo de Reconstrucción

viernes 31 de agosto de 2007, 07:18h

Aunque resulta difícil de entender, el Consejo Regional de Ica expresó su rechazo a la ley que crea el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) -creado ante el azote del terremoto del pasado 15 de agasto- y exhortó al presidente regional  Rómulo Triveño a que interponga una acción de incontitucionalidad contra la referida norma (N° 29078).

 

A través de un pronunciamiento, indicó que la ley -aprobada el martes por el Congreso- contraviene los artículos 188° y 191° de la Constitución, atentando contra el proceso de descentralización en marcha y contra la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales.

 

Defendió, asimismo, las competencias exclusivas que el artículo 10, Inciso d) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales otorga a los mismos en materia de “promover y ejecutar las inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos de ámbito regional……”.

 

“Estas competencias han sido superpuestas en el artículo 1° de la Ley Nº 29078 que establece los objetivos del FORSUR”, precisó el Consejo Regional.

 

Ratificó su compromiso de seguir cumpliendo sus funciones fiscalizadoras y normativas, apoyando en la fiscalización de la distribución de la ayuda humanitaria para los damnificados afectados por el terremoto del pasado 15 de agosto que dejó más de 500 muertos y miles de heridos y damnificados, en especial en las provincias de Ica, Pisco, Chincha (Ica) y Cañete (Lima).

 

El Consejo Regional respaldará asimismo la expedición de ordenanzas y acuerdos que autorizan a la presidencia del gobierno regional, a disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción y desarrollo de los pueblos de Ica.

 

En la víspera, el presidente regional de Ica, Rómulao Triveño, expresó su rechazo al Forsur y afirmó que se ha provocado “malestar” creando un organismo paralelo, con funciones superiores a las regiones y donde se ve un centralismo total de parte del gobierno en “un tema sensible”.

 

En ese sentido, precisó que “desde un primer momento hemos estado trabajando en la formación de la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (Cridi)”. “Sin embargo, hace unos días nombran al señor (Julio) Favre, hace reuniones y nunca invita al presidente regional”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios