www.diariocritico.com

Fuerte alza de los precios por el bioetanol

Cuando los alimentos básicos cotizan como el petróleo

Cuando los alimentos básicos cotizan como el petróleo

viernes 31 de agosto de 2007, 11:19h
Llevamos varios años 'sufriendo' los vaivenes del precio del petróleo, cuyas subidas y bajadas provocaban tremendas colas de coches en las gasolineras para evitar 'la subida de mañana' en el precio de la gasolina. Pero, ¿y si esto pasara con los precios de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos?
Bueno, lo cierto es que es muy complicado (por no decir imposible) que algún día el mercado de los cereales llegue a ser como el del barril de Brent. Básicamente, porque la cotización del petróleo tiene unas características muy particulares, como el hecho de que prácticamente toda la producción mundial la controla una misma organización.

Pero el asunto se presenta complicado por el hecho de que un producto como los cereales, que antes 'sólo' servía para producir alimentos o para dar de comer al ganado, ahora se ha convertido en uno de los carburante con más futuro para sustituir al petróleo, con lo que eso conlleva.

Los primeros en sufrir este 'cambio' en el uso de los cereales han sido los productores (de pan, leche, huevos, carne...), que han tardado poco en pasar 'la bola' a los consumidores.

Mientras, el Gobierno advierte de que no puede hacer nada, ya que tiene atadas las manos por la Comisión Europea, que debe evitar que las intervenciones de los gobiernos comunitarios afecten a la competencia.

Así que el panorama que nos queda es bastante preocupante. El que se postula como uno de los mayores y mejores sustitutos del caduco y caro petróleo, resulta que es la materia prima que todos necesitamos para vivir. Esperemos que dentro de una década no tengamos que hacer cola en los supermercados para comprar el pan y los huevos 'antes de la subida de mañana'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios