www.diariocritico.com

Este proyecto tendrá un gran impacto ambiental

Ecologistas recurrirá la declaración de utilidad pública de la central térmica de Morata de Tajuña

viernes 31 de agosto de 2007, 11:28h
Ecologistas en Acción recurrirá la declaración de utilidad pública de la central térmica de Morata de Tajuña, ya que la organización considera que el proyecto carece de terrenos para su construcción y de que es "absolutamente innecesario" porque ya están autorizadas y en funcionamiento suficientes centrales de gas como para atender la demanda de electricidad prevista hasta 2017, según informó este viernes la plataforma.

Así, la asociación considera que llevar a cabo este proyecto "tendrá un significativo impacto ambiental", por lo que suscita un "fuerte rechazo social". El Consejo de Ministros, en su reunión de 15 de junio de 2007, aprobó el acuerdo por el que se declara de utilidad pública la central térmica de ciclo combinado de 1.200 megavatios en Morata de Tajuña (Madrid), promovida por la empresa Morata Energía S.L. filial de la compañía eléctrica Electrabel.

La iniciativa cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente que el 7 de febrero de 2005 otorgó la declaración de impacto ambiental favorable, y  tiene, además, la aprobación del Ministerio de Industria que autorizó la construcción de la central térmica el 27 de marzo de 2006.

De respetar el marco legal, el proyecto deberá contar ahora con la concesión por la Comunidad de la Autorización Ambiental Integrada. En dicho trámite, y de acuerdo con el artículo 15 de la ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación, el Ayuntamiento debe emitir un informe de compatibilidad urbanística, que en caso de ser negativo debería paralizar el expediente.

Ecologistas en Acción ya ha recurrido la Autorización Administrativa y está personada en el expediente y ha pedido a todos los grupos municipales de Morata que "se mantengan firmes" en la oposición a la planta y al Gobierno Regional que no otorgue la Autorización Ambiental Integrada.

Por otra parte, la declaración de utilidad pública que otorgó el Consejo de Ministros lleva implícita la necesidad de ocupación inmediata de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la construcción de la central térmica y la adquisición de los derechos afectados a cambio de un precio que determinará la administración central. Parte de los terrenos en los que se instalará la planta ya fueron declarados de utilidad pública para facilitar la explotación minera.

Por ello, Ecologistas en Acción hará un llamamiento a todos los vecinos y municipios afectados por la contaminación de la central a que se movilicen y manifiesten su oposición, ya que según la asociación, la situación medioambiental en Morata de Tajuña es "especialmente" grave por cuanto en dicha localidad se encuentra funcionando una de las cementeras más grandes de toda la Unión Europea con un altísimo poder contaminante. A ello vendría a sumarse la contaminación emitida por la central térmica.

Asimismo, la organización considera que la instalación de esta central, que quemará gas y gasóleo, supondría un aumento "espectacular" de la contaminación atmosférica con la emisión de ingentes cantidades de dióxido de carbono, principal gas responsable del efecto invernadero; óxidos de nitrógeno contaminantes y precursores de la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera y de la formación de lluvias ácidas.

Por último, la plataforma advierte de que la refrigeración de la planta, con aire, conllevará la construcción de tres torres de tamaño comparable al campo de fútbol del Vicente Calderón, sobre cuyo funcionamiento hay severas dudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios