www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

El Gobierno llega a un acuerdo con Marruecos para la deportación controlada de menores sin papeles

· De la Vega: "No existen recetas sencillas, pero vamos en la buena dirección"

viernes 31 de agosto de 2007, 14:17h
Siguiendo la estela de otros acuerdos del mismo tipo firmados con países de Europa del Este, el Gobierno español ha llegado a un pacto con Marruecos para regularizar las deportaciones de menores sin papeles llegados desde el país alahuita. Así lo ha confirmado la vicepresidenta De la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, asegurando que, por supuesto, los retornos se harán "bajo el más escrupuloso respecto a los derechos de los menores".
Hospitales militares

En el Consejo de Ministros también se han tocado otros temas. El Gobierno anunció este viernes que ha recibido un informe del Ministerio de Defensa sobre la situación de la Sanidad Militar en España donde, entre otras cuestiones, informa de que Defensa ha firmado convenios con seis comunidades autónomas y las ciudades autónomas, que permitirán poner a disposición de la red sanitaria pública más de 800 camas hospitalarias, según anuncio en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

   Los convenios, firmados con Madrid, Aragón, Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia, y con Ceuta y Melilla, posibilitarán que "muchos miles de ciudadanos se hayan visto beneficiados de una mejor atención sanitaria ya que supone en definitiva una ampliación de la red pública".

   La vicepresidenta aseguró que el acuerdo, que viene avalado por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene como objetivo "prestar una asistencia de calidad" a toda la ciudadanía. Por otra parte, recordó que la reforma militar, llevada a cargo por el Ministerio de Defensa, a lo largo de esta legislatura, "se ha llevado a cabo una con el fin de hacer más eficiente la utilización de sus recursos, adecuándolos tanto a las necesidades operativas y logísticas de las fuerzas armadas como de la ciudadanía".

  Finalmente, la vicepresidenta destacó el papel de la Sanidad Militar de España, "dentro y fuera de nuestras fronteras", y afirmó que los convenios "contribuyen a que de ese prestigio puedan beneficiarse el conjunto de los ciudadanos".

Convenio de adopción con Vietnam

   El Gobierno autorizó la firma del Convenio de cooperación en materia de adopción entre España y Vietnam, así como su aplicación provisional, con el fin de instaurar un sistema de cooperación dirigido a asegurar, en los procesos de adopción internacional, la plena eliminación y prevención a la sustracción, tráfico y venta ilegal de menores de edad.

   Este Convenio prevé su aplicación provisional noventa días después de la firma y entrará en vigor treinta días después de las fecha de la recepción de la última notificación escrita de ambos países.

1,13 millones de euros para el III Congreso de Reservas de Biosfera

   El Consejo de Ministros también autorizó este viernes al Ministerio de Medio Ambiente a realizar una contribución voluntaria a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este año de 1,13 millones de euros para financiar la organización del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que se celebrará en Madrid en 2008.

   Concretamente, la contribución, procedente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, se destinará a la organización del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, la XX Reunión del Consejo de Coordinación del Programa MaB y las reuniones de las redes regionales IberoMaB, EuroMaB, Red Bios y otras, que tendrán lugar en Madrid del 4 al 9 de febrero de 2008.

   El 24 de octubre de 2006 se presentó en París, en la Sede de la UNESCO y ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, la candidatura de Madrid para acoger este evento.

Acuerdo de la Convención y el Protocolo de los Discapacitados

   El Consejo de Ministros aprobó enviar a las Cortes Generales la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Protocolo Facultativo, aprobada por la ONU para proteger y promover los derechos de esta parte de la población.

   María Teresa Fernández de la Vega afirmó que esta medida permitirá a España cumplir "con el compromiso de ser uno de los primeros veinte países que lleva a cabo la ratificación", incluso antes de la entrada en vigor de dicho acuerdo.

   La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y tres meses después fue aprobado por el Consejo de Ministros el acuerdo por el que se autoriza la firma de la Convención y de su Protocolo Facultativo.

   Dicha Convención pretende "favorecer la promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad", según las palabras de la vicepresidenta.

   Por su parte, el Protocolo Facultativo de la Convención vela por establecer un sistema en el que las personas o grupos de personas que aleguen ser víctimas de una violación de los derechos enunciados en la Convención puedan presentar comunicaciones ante el Comité de las Personas con Discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios