www.diariocritico.com

El 'Juego de la Hoja' recorrerá varios municipios de la región

Los niños madrileños aprenderán a evitar fuegos con un juego

viernes 31 de agosto de 2007, 16:53h
Se trata de el 'Juego de la Hoja', iniciativa que forma parte de la campaña de concienciación de la Comunidad contra los incendios forestales durante este verano. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, presentó este viernes la iniciativa en el Zoo-Aquarium de Madrid.
Durante el acto, Elorriaga recordó que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en toda la región hasta el 15 de octubre, incluidas las áreas recreativas. Además, destacó la importancia de las más de 300 actividades de educación ambiental con las que el Gobierno regional pretende “divulgar una verdadera conciencia y cultura de respeto al medio ambiente entre los madrileños, que contribuya a la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural de nuestra región”. También asistió al acto el director de CaixaForum, José Rodríguez.

La consejera también participó en el 'Juego de la Hoja'Todos los niños que acudieron este viernes al Zoo y a sus aulas educativas pudieron participar en una partida de el 'Juego de la Hoja' sobre un tablero de 25 metros cuadrados. Este juego, cuyas reglas son similares al tradicional 'Juego de la Oca', pretende fomentar la educación ambiental contra el fuego de todos los ciudadanos y especialmente de los menores.

Para ello, se promueven las conductas positivas – el trabajo de los retenes, agentes forestales, respeto a los árboles, el 112, recoger la basura o reforestar- y se rechazan y penalizan las negativas - tirar colillas, hacer fuego, cocinar o quemar el monte-.

El 'Juego de Hoja' recorrerá varios municipios de la regiónLa iniciativa, que ha sido cofinanciada por la Fundación la Caixa, se ha realizado en diferentes formatos: tableros de cartón, una versión electrónica que se distribuirá en CD y que también se podrá descargar de www.madrid.org, un tablero de 9 metros cuadrados que se utilizará en los Centros de Educación Ambiental y otro modelo de 25 metros cuadrados con el cual se realizarán juegos participativos en diversos municipios durante las próximas semanas. El juego se enviará de forma gratuita a
colegios y se regalará a los asistentes de los centros de la Red de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según informo esta institución en un comunicado de pre.

Durante el primer semestre de este año, más de 135.000 personas han visitado esta la Red de Centros de Educación Ambiental para recibir información medioambiental o participar en las distintas actividades programadas. Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas este verano deberán realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901-525-525. Para más información se recomienda visitar las webs www.madrid.org o enviar un correo a [email protected].

La consejera de Medio Ambiente, Beatriz ElorriagaProhibido hacer fuego

Desde el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, el Ejecutivo regional prohíbe hacer cualquier tipo de fuego en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas. Con esta decisión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende prevenir al máximo el riesgo de incendios, ya que se estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas.

La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de la prohibición de hacer fuego en el monte. La sanción leve puede implicar sanciones de hasta 1.000 euros, las graves hasta 100.000 euros y las muy graves hasta un millón de euros en función de los daños provocados al medio ambiente como consecuencia del incumplimiento de la orden. En 2006, la Consejería tramitó casi 3.500 expedientes por acciones dañinas para el medio natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios