www.diariocritico.com

La construcción de unas viviendas desvela la historia de San Fernando de Henares

viernes 31 de agosto de 2007, 19:50h
Las obras de construcción de viviendas en los terrenos donde se ubicó la Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares, a mediados del siglo XVIII, han permitido descubrir los cimientos de la empresa textil que dio origen a esta ciudad.
Tras dos años de excavaciones arqueológicas, los informes revelan que en los terrenos conocidos como Echeveste se han encontrado el suelo original de la fábrica textil formado por baldosas de barro cocido, los restos de una fuente ornamental y los muros de las naves donde se almacenaba la maquinaria para fabricar y teñir las telas.

Además, los expertos han documentado más de 3.000 piezas de porcelana y cerámica del siglo XVIII y XIX, monedas desde la época de Felipe IV a la Guerra Civil, y más de 7.000 restos óseos de animales como vacas, gallos y cerdos. Durante una visita al yacimiento, el director de los trabajos arqueológicos, Jorge Morín, aseguró que esta excavación "es una de las más importantes para la cronología contemporánea en nuestro país".

Morín indicó que los hallazgos encontrados en el solar, de 20.000 metros cuadrados de superficie, "son mínimos pero permiten reescribir la historia del municipio desde otra óptica, la de las clases más desfavorecidas". Mientras que los cimientos esperan la decisión de la Dirección General de Patrimonio para su desmontaje o conservación en el lugar, el material catalogado se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

El alcalde de San Fernando, Julio Setién, explicó que el Ayuntamiento solicitará a Alcalá en el futuro la cesión de los hallazgos para su exhibición en el proyectado Museo de la Ciudad, mientras que a la hora de rehabilitar la plaza "intentaremos dejar todo lo que se pueda porque nos permite conocer más nuestra ciudad".

Con respecto a los restos encontrados, Morín señaló que uno de los principales inconvenientes en su recuperación ha sido la expoliación realizada a lo largo de los años, principalmente en la época de la Guerra Civil. La fábrica de paños, construida para abastecer a la Monarquía de los Borbones como en el caso de las fábricas de Brihuega y Guadalajara, sólo funcionó durante cinco años tras los que fue rehabilitada para albergar un hospicio para prostitutas y pobres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios