www.diariocritico.com

Ecuador reduce el gasto de la deuda pública y aumenta el presupuesto social de 2008

viernes 31 de agosto de 2007, 21:20h
La deuda externa pública ecuatoriana se calcula que alcanzará los 11.377 millones de dólares en diciembre próximo, mientras que la deuda interna llegará a los 2.907 millones, lo que supone un total de los pasivos de 14.284 millones de dólares.

El Gobierno de Ecuador anunció el viernes que reducirá en un 3 por ciento el gasto del servicio de la deuda pública y que aumentará en un 9 por ciento el destinado a la atención social durante el ejercicio fiscal del próximo año.


Un informe preliminar del Ministerio de Economía sobre el proyecto presupuestario del Ejecutivo señala que el servicio de la deuda pública bajará del 23 por ciento del presupuesto ejecutado en 2007, al 20 por ciento el próximo año.


La deuda externa pública ecuatoriana se calcula que alcanzará los 11.377 millones de dólares en diciembre próximo, mientras que la deuda interna llegará a los 2.907 millones, lo que supone un total de los pasivos de 14.284 millones de dólares.


El estudio del Ministerio de Economía detalla la distribución porcentual del proyecto presupuestario, aunque no precisa los montos monetarios.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto anunciar en las próximas horas el detalle del proyecto presupuestario del próximo año, que deberá remitirlo al Congreso para su aprobación.


El informe preliminar del gasto social advierte de un incremento acumulado del 28 por ciento en los dos últimos años y asegura que este indicador "continuaría mejorando en 2008", pues prevé un aumento del 9 por ciento.


El gasto en educación crecerá el próximo año en un 7 por ciento, según el informe preliminar del presupuesto, mientras que el de vivienda lo hará en el 42 por ciento y el de trabajo en un 62 por ciento.


Asimismo, el gasto en bienestar social subiría un 4 por ciento, al igual que el de la salud, mientras que el presupuesto para la generación de empleo y fomento a la producción se incrementaría en un 136 por ciento, pues el gobierno prevé destinar a ese campo unos 2.067 millones de dólares durante 2008.


El informe preliminar supone que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en un 4,2 por ciento en 2008, a un monto de 47.851,3 millones de dólares.


Asimismo, calcula que la inflación del próximo año será de entre el 2,7 y el 3,2 por ciento.


Además, considera que el precio base del petróleo de exportación de Ecuador, con el que se calcula el presupuesto, alcanzará el próximo año un promedio de 35 dólares por barril y que la producción de crudo nacional llegará a 185,9 millones de barriles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios