www.diariocritico.com

Inclusive el PAN se suma a esta postura

Los diputados corregirán el presupuesto de Calderón, darán más recursos a la educación

Los diputados corregirán el presupuesto de Calderón, darán más recursos a la educación

miércoles 13 de diciembre de 2006, 02:42h
Conscientes los diputados de que la propuesta del presidente Felipe Calderón en cuanto a la reducción del presupuesto para la educación significaría un grave retroceso para el país, aprobaron un punto de acuerdo en el cual, los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados , manifestaron su compromiso con la educación pública, por lo que acordaron defender un incremento en su presupuesto del próximo año, en donde además promoverán destinar mayores recursos a las universidades públicas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo donde se exhorta a la Comisión de Presupuesto a no asumir la propuesta del Ejecutivo federal que reduce los fondos para la UNAM en 2007.

En el marco de un largo y por momentos ríspido debate, se pidió a la citada comisión analizar diversas propuestas para apoyar con todos los recursos posibles a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diputado de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, leyó el acuerdo al que  todas las fracciones políticas llegaron y que rechazó el recorte de 4 mil 500 millones de pesos que propone el presidente Calderón para la educación pública.

"La Cámara de Diputados reitera su compromiso con los centros educativos de investigación y reconocen su aportación a México, principalmente de parte de la UNAM. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto a no asumir la reducción al presupuesto de 2007 y a que analice y se dictaminen las fórmulas para determinar el presupuesto con respecto al 2006",  señala el punto de acuerdo leído y de última hora ratificado por el PAN.

El acuerdo señala que las universidades públicas han demostrado ser el mejor vehículo para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el acceso a la educación superior y promover la vinculación de estudiantes, maestros, investigadores y egresados con la sociedad.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado de Convergencia, Alejandro Chanona indicó que el ánimo de la defensa de la educación pública está ligado a los retos de la democracia en nuestro país y agregó que las instituciones de educación superior y los centros de investigación merecen una particular atención, ya que en cso de no tener una revolución educativa en lo inmediato, se fracasará en sacar adelante al país.

En los posicionamientos de los partidos políticos, Felipe Borrego Estrada, de Acción Nacional dijo que la gratuidad es un mecanismo eficaz para brindar y llevar a la población la educación necesaria para el desarrollo de las personas y la nación. el diputado panista aseguró además que su partido respalda que la UNAM y todas las universidades de educación pública tengan un presupuesto digno acorde a sus necesidades: “Lo decimos por convicción y porque sólo así el país puede avanzar en muchos temas nacionales”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios