www.diariocritico.com

Pagó el 'rapapolvo' que recibió del presidente Buteflika

Zapatero demostró 'talante cero' con la prensa que se desplazó a Argelia

Zapatero demostró 'talante cero' con la prensa que se desplazó a Argelia

· Al jefe del Ejecutivo le habían llovido 'broncas' por el Sáhara y se marchó de mal humor
· Incluso estuvo planeado que varios medios españoles no pudieran cubrir los actos

miércoles 13 de diciembre de 2006, 07:59h
No sólo somos nosotros los que denunciamos la actitud que el martes, así como en anteriores ocasiones, está tomando el presidente Zapatero con la prensa. No es la primera vez que elude y 'escapa' de los medios que, además, se tomaron la molestia de desplazarse al país norafricano. Hoy periódicos como ABC titulan sus portadas criticando esta postura que ya es costumbre: o no atender o realizar una rueda de prensa sin permitir preguntas. El talante de ZP parece cada día más perdido en la espiral de problemas generados por el proceso de paz.
El presidente del Gobierno compareció junto al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en una breve, única y sin preguntas declaración ante la prensa, en la que el jefe del Ejecutivo remarcó que ambos mandatarios habían expresado su voluntad de reafirmar el Partenariado Energético entre España y Argelia.

Pero también era manifiesto el choque entre mandatarios, sobre todo por la 'bronca' que le echó el argelino porque considera que nuestro país no es vuelca con el asunto del Sáhara y le deja demasiada responsabilidad a su país.

Fue por lo tanto una escueta alocución después del encuentro bilateral y tras el no hubo rueda de prensa con preguntas. Incluso se llegó a comentar que estaba planteada la posibilidad de que varios medios españoles no pudieran asistir a la cobertura de los actos.

La indignación, mostrada a la perfección en el ABC: "Para no enfrentarse a interrogantes incómodos, el jefe del Ejecutivo, en una actuación sin precedentes en una cumbre de este tipo, abandonó Argel sin responder a las preguntas de los periodistas, quienes, pese a sus reiteradas protestas a los responsables de la Secretaría de Estado de Comunicación, sólo recibieron una breve declaración protocolaria y el texto de un comunicado conjunto con escasas concreciones".


Y la mala gestión...

No sólo por olvidar a la prensa se critica a Zapatero. ABC, en su editorial, recuerda la 'bronca' que le cayó en Argelia. "La diplomacia española había mantenido tradicionalmente un equilibrio activo en esta parte del mundo, tan esencial para nuestros propios intereses. Fue un error gravísimo romper gratuitamente esos delicados lazos, tejidos aquí y allá con tanto esfuerzo durante años. Ahora el Gobierno tiene que reconocer que se equivocó y empezar a intentar recomponerlos con paciencia", dice el ABC. Y recuerda que "la reunión se saldó con un gran fracaso porque las autoridades argelinas no perdonan a Zapatero que nada más llegar a la Moncloa decidiera apostar claramente por un buen entendimiento con Marruecos, siempre incierto, en detrimento de las relaciones con Argelia".

Por su parte, La Razón comenta que "es evidente que el conflicto del Sahara está lastrando los resultados de la cumbre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios