www.diariocritico.com
Leguina medita dejar el PSOE

Leguina medita dejar el PSOE

miércoles 13 de diciembre de 2006, 08:06h

El ex presidente de la Comunidad madrileña Joaquín Leguina no disimulaba ayer, martes, el enfado que tenía con el secretario general del PSM, Rafael Simancas, al ver cómo la propuesta para que entrara a formar parte de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid como “candidato de consenso” decaía a última hora.

En declaraciones a este diario, Leguina acusó sin tapujos a Simancas de haber “vetado” su inclusión en este órgano, cuya renovación se saldó con un nuevo enfrentamiento político entre PP, el PSOE e IU en la Asamblea de Madrid al pretender los populares sustituir al representante de IU por Leguina.

Hasta ahora, la Cámara de Cuentas madrileña estaba constituida por cuatro consejeros en representación del PP, dos del PSOE y uno de IU, en virtud de un acuerdo político por el que el PP cedía uno de sus cinco representantes a IU, a pesar de que sus resultados electorales no le daban derecho a ello.

Acuerdo roto

Pero el lunes pasado el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, afirmó que a su grupo no le parecía “conveniente” mantener ese acuerdo y seguir cediendo uno de sus representantes a IU y así lo manifestó durante la reunión que había mantenido con su homólogo de IU, Fernando Marín, y con la portavoz del PSOE, Ruth Porta, el martes de la semana pasada. En dicha reunión, Beteta propuso el nombre de Leguina para que fuera la persona que ocupara el quinto puesto del cupo del PP, si reunía el “consenso” de todos.

Previamente, y según la versión ofrecida por Leguina a este boletín, la propia presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, durante la celebración del día de la Constitución, le había comunicado su deseo de que ocupara el puesto de consejero en la Cámara a propuesta del PP. El ex presidente de la CAM manifestó su “disponibilidad” a aceptar ofrecimiento, pero el PSOE puso obstáculos desde el primer momento.

Según Leguina, Simancas le dijo que si aceptaba la candidatura que le ofrecía el PP, los socialistas tendrían que echar a uno de sus dos representantes actuales, Emilio García Horcajo y Ángel Luis del Castillo. Ante esta situación, Leguina se vio obligado a rechazar la candidatura, porque no quería que por su culpa perdiera su puesto un representante del PSOE.

Chantaje moral

El caso es que tras este incidente, la indignación de Leguina era más que patente. “Me han chantajeado moralmente”, señaló. El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso incluso no descartó la posibilidad de dejar el carnet del PSOE después de la “enésima faena que me hace el partido”.

Claro que estas declaraciones autorizadas fueron hechas muy en caliente. Pero el lío es mayor, ya que a su vez el PSOE ha acusa al PP de “romper el consenso histórico” de la Cámara de Cuentas y vetar el nombre del ex defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, como “candidato de consenso”.

Nueva composición

La nueva composición de la Cámara de Cuentas se votará el este jueves en el pleno de la Asamblea. Terminado el plazo de presentación de candidatos, el PP ha registrado las propuestas de Manuel Jesús González, que previsiblemente repetirá como presidente, Carlos Salgado (vicepresidente), María Victoria Malavé, Marino Díaz Guerra y Concepción Ruano.

El PSOE, finalmente, ha propuesto la continuidad de sus dos consejeros Ángel Luis del Castillo y Emilio García Horcajo; mientras que IU ha registrado el nombre del catedrático Enrique Prieto Tejeiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios