www.diariocritico.com

A través de la web municipal pueden sugerir plantaciones en los alcorques vacíos

Los madrileños pueden conocer las especies y el estado de todos los árboles de las calles

miércoles 13 de diciembre de 2006, 13:20h
El Ayuntamiento de Madrid no quiere ver alcorques sin árbol. Para ello no sólo ha puesto en marcha la campaña de plantaciones de esta temporada, que prevé poner 13.279 ejemplares sino un servicio en línea y en la web de munimadrid a través de la cual el vecino no sólo podrá conocer las características de cada árbol -de los casi 300.000 que hay en las calles-, sino solitar al Área de Medio Ambiente que se planten otros nuevos en los alcorques que se encuetre vacíos.

Que no haya ni un solo alcorque vacío. Si el Ayuntamiento lo consigue -y tiene de plazo hasta mayo de 2007- entrará en el Guinness de los Récords como la ciudad del mundo con el mejor patrimonio verde. Al menos eso ha dicho este miércoles la concejala de Medio Ambiente, Paz González, que ha presentado, junto al alcalde de Madrid, la campaña de plantaciones del arbolado en alineación es decir, el de las calles.

Este curso el Plan tiene un "plus añadido" ya que pide la colaboración de los madrileños para conseguir que todos los alcorques de Madrid acojan un árbol. Para ello y a través de la web municipal Un alcorque un árbol han puesto al alcance de cualquiera una cartografía completa de las calles de la ciudad con cada uno de los alcorques de las mismas. Uno por uno, de todos ellos se puede obtener información detallada del estado del árbol, su especie, su edad o incluso si falta o si está incluido en el próximo plan de plantaciones. "Se trata de que los vecinos contribuyan al mantenimiento y conservación de las zonas verdes con sus sugerencias y sus peticiones" para que se vuelvan a plantar ejemplares en aquellos alcorques que se encuentren vacíos.

Cada semana los responsables actualizarán los datos tanto de sus informes como de los mensajes recibidos a través de la web para poder trabajar en las plantaciones, tal y como ha explicado el director de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, quien ha asistido, junto al alcade y la concejala, al ejemplo práctico que han realizado alumnos de sexto de primaria del colegio Ciudad de Badajoz. Como si lo hubiese hecho toda su vida Nuria ha mostrado a todos cómo en una de las calles aledañas a su escuela uno de los alcorques numerados en la cartografía decía acoger un árbol sano cuando, en realidad, "en ese alcorque no hay nada, ya lo hemos visto". Esta alumna ha hecho lo propio y ha solicitado a su alcalde a través de munimadrid.es -aunque el propio alcalde estaba a sus espaldas- que vuelvan a plantar un ejemplar en ese punto.

Junto a las sugerencias de los vecinos el Área de Medio Ambiente trabajará con sus informes para plantar esta temporada casi 13.300 árboles de 63 especies en 2.572 calles, "un plan muy ambicioso", según la concejala, que permitirá que en esta legislatura se hayan plantado en las calles más de 30.000 árboles que abserberán 182 toneladas de monóxido de carbono. La de este curso será la mayor de las capañas de plantación de los últimos siete años ya que supone el 44 por ciento de esos 30.000 árboles en alineación que se plantarán en este mandato electoral, según ha recordado el regidor.

Alberto Ruiz-Gallardón ha recordado las dos características esenciales de estos planes de medio ambiente como son su "carácter integral" y la "absoluta transparencia en su cumplimiento". Madrid es, ha asegurado, la primera ciudad española que se plantea un reto tan ambicioso y que pone en marcha un sistema de colaboración ciudadana de estas características en favor de su patrimonio arbóreo. a su crecimiento ha contribuido el propio Gallardón que ha doblado el espinazo para plantar una sófora en la calle Francisco y Jaciento Alcántara, junto al Parque del Oeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios