www.diariocritico.com

Por fin se pusieron de acuerdo

Congreso eligió a los tres miembros faltantes del TC

Congreso eligió a los tres miembros faltantes del TC

viernes 07 de septiembre de 2007, 06:13h

Tras la frustrada votación de hace dos meses y medio, el Congreso de la República designó finalmente a los tres miembros faltantes del Tribunal Constitucional, cuya elección se frustró en la legislatura anterior porque no se alcanzó el mínimo de votos requeridos. Esta vez, los parlamentarios respaldaron con 96 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la terna compuesta por los candidatos Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez Miranda y Fernando Calle Hayen. La oposición intentó anular la votación, pero su iniciativa no tuvo eco.

 

Previa a la elección, la representación de UPP presentó una moción para que se elija a los nuevos miembros del TC de uno en uno y no por el sistema de ternas. Esta iniciativa fue respaldada solo por 30 parlamentarios, lo cual motivó que los integrantes de dicha bancada abandonen el hemiciclo.

 

La segunda terna estaba compuesta por los candidatos Óscar Urviola Hani, Humberto Henríquez y María del Rocío Villanueva. Dichos candidatos solo obtuvieron 12 votos a favor, en contraste con las 64 abstenciones que se presentaron.

 

Cuando se iba a proceder a votar por la tercera terna (integrada por Vladimir Paz de La Barra, Camilo Carrillo y Luis Alarcón Quintana), el congresista del Partido Nacionalista Isaac Mekler pidió que se suspenda la votación, al argumentar que legalmente ya se había escogido a los tres miembros del TC.

 

"No podemos humillar públicamente a los demás candidatos", esgrimió desde su escaño. Acto seguido, un sector de los nacionalistas solicitó anular la elección, pero al momento de someterse a votación esta iniciativa, no obtuvieron el respaldo de la mayoría.

 

Fue así que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, proclamó la elección de los tres miembros restantes del tribunal que se sumarán al magistrado Ricardo Beaumont, quien fuera designado por unanimidad en la pasada legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios