www.diariocritico.com

Con su propuesta de refundación del catalanismo

Mas dice que es posible 'ir más allá del Estatut'

Mas dice que es posible "ir más allá del Estatut"

domingo 09 de septiembre de 2007, 11:12h
El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó que con su propuesta de refundación del catalanismo es posible "ir más allá del Estatut del 30 de septiembre" y consideró que la iniciativa es "una salida hacia adelante".
  En una entrevista publicada hoy en el diario 'Avui', Mas argumentó que la sociedad catalana "se aleja del sistema político" y es "manifiestamente escéptica", por lo que "la única respuesta a la situación de preocupación y de caos vendrá del catalanismo o no vendrá". "De los actuales gobernantes, sobre todo de José Montilla y el aparato del PSC, sólo puede salir una reacción tímida", agregó.

   Sobre las diferencias entre CDC y UDC tras la propuesta de Mas, indicó que "veo más diferencias entre Pasqual Maragall y el PSC" y subrayó que si bien existen "algunas discrepancias" en el seno de CiU, "no son de ahora, sino que responden a nuestra historia común de los últimos 25 ó 30 años" porque "somos dos partidos". En este sentido, aseguró que "las discrepancias no son tan importantes como para superar el grado de acuerdo general".

   Para Mas, la refundación del catalanismo pasa por "tener un proyecto de soberanía compartida" que incluye desarrollar el Estatut actual y defender que "el texto del 30 de septiembre no es un punto de llegada, sino una estación de salida en un trayecto que puede ir todavía más lejos".

   En cuanto a la propuesta de referéndum de autodeterminación para 2014 del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, Mas dijo que "no es creíble" y sostuvo que "no es compatible" promover esta iniciativa y mantenerse "en un gobierno que va en dirección contraria". A su juicio, hay dirigentes de ERC que "hablan de autodeterminación con frivolidad".

   Por otro lado, Mas no descartó que CiU pueda entrar en el Gobierno central y, a su vez, estar en la oposición en Catalunya, aunque aclaró que "CiU no puede tomar decisiones en Madrid sin valorar su prioridad, que es Catalunya y la situación de Catalunya". En este sentido, señaló que su objetivo "no es entrar en la Moncloa" sino tener "un gobierno fuerte en Catalunya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios