www.diariocritico.com

Iniciará "contactos informales" por teléfono o Internet "para subsanar errores en declaraciones"

'Ring, ring'... Hacienda llama

'Ring, ring'... Hacienda llama

domingo 09 de septiembre de 2007, 12:42h
La Agencia Tributaria estudia iniciar "contactos informales" con los contribuyentes a través del teléfono o de Internet para subsanar los errores que se detecten en las declaraciones de impuestos y con el fin de reducir los requerimientos formales que actualmente se envían en estos casos.
  La idea de la Agencia Tributaria, que está aún en fase embrionaria y que probablemente se empezará a aplicar en alguna delegación para analizar su eficacia antes de extenderla al conjunto de España, es poder avisar al contribuyente o al colaborador social vía teléfono o Internet de que la declaración presentada contiene un error y darle la posibilidad en el mismo momento de subsanar dicho error para que la devolución resultante se pueda emitir inmediatamente.

   Si el resultado es a ingresar, la Agencia Tributaria propondrá al contribuyente que pueda confirmar una especie de borrador de declaración complementario, con el fin de que pueda realizar el pago correspondiente, pero en este caso, el recargo que deberá pagar será inferior al que le correspondería de seguir el procedimiento ordinario.

   El nuevo procedimiento, que está siendo estudiado y analizado por el Departamento de Gestión y el de Informática Tributaria, trataría pues de reducir tiempo y costes, dado que en aquellos casos con errores u omisiones claros en las declaraciones y donde los contribuyentes tienen poco que alegar, se agiliza muchísimo el procedimiento y, además, se les ofrece la posibilidad de reducir los recargos.

EXPERIENCIAS PREVIAS CON BUENOS RESULTADOS.

   Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que desde el año 2000 y en casos "muy concretos" ya se están llevando a cabo contactos de este tipo con "muy buenos resultados", por lo que la idea es ir extendiéndolo paulatinamente, si bien reconocen la complejidad de poner en marcha un mecanismo de este tipo.

   Además, precisan que este nuevo procedimiento no implicaría en ningún caso "merma alguna" de garantías, ya que si el contribuyente no está conforme con la utilización de esta vía informal, la Agencia Tributaria iniciaría el correspondiente procedimiento de verificación de datos para, una vez instruido el expediente, practicar, si procede, la liquidación provisional.

BANDEJA DE CORREO PERSONALIZADA.

   Bajo la misma premisa de agilizar los contactos con los contribuyentes, Hacienda quiere también crear la 'bandeja de correo personalizada', con el fin de contactar telemáticamente con los declarante a través de una comunicación "individualizada".

   Mediante este correo electrónico, que se encontraría dentro de una plataforma controlada por la propia Agencia Tributaria y en un ambiente informático "seguro", Hacienda contactaría con el contribuyente y viceversa de forma "rápida y ágil".

   La Agencia Tributaria no es ajena al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en sus relaciones con el contribuyente y, de hecho, muchas declaraciones de impuestos ya sólo pueden presentarse por vía telemática, opción que se ofrece también en otro gran número de figuras impositivas.

   Además de Internet, Hacienda ofrece también la posibilidad a los contribuyentes de confirmar mediante un mensaje de móvil SMS el borrador de la renta (unos 100.000 declarantes han hecho uso de este sistema en la pasada campaña) y, este año por primera vez, se podía solicitar el borrador a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios