www.diariocritico.com

La recuperación de cadáveres de ex diputados finalizó en Colombia

lunes 10 de septiembre de 2007, 14:56h

La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que desde el lunes (3)pasado buscaba los cadáveres de once ex diputados regionales colombianos en las selvas del sur del país concluyó hoy su trabajo con el traslado a Cali de los restos hallados y ahora serán los forenses los que trabajen.


Hacia las tres de la tarde hora local (20.00 GMT), cuatro vehículos todo-terreno del CICR entraron el domingo al Instituto de Medicina Legal de Cali, capital del Valle del Cauca, con los restos de "once personas".


El coordinador de la misión enviada a la zona indicada por las FARC "en el departamento de Nariño", Christoph Vogt, explicó en una breve rueda de prensa que hallaron "once tumbas individuales" en un área de 25 metros y sin ninguna señal que pudiese identificarlas.


La misión salió el lunes pasado de Cali, acompañada del ex ministro de Minas y Energía Álvaro Leyva, pero los trabajos de exhumación no los comenzaron hasta el jueves, cuando identificaron la zona que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les habían indicado para recuperar los restos mortales.


Las coordenadas proporcionadas por las FARC "parecían precisas, pero en la montaña y la selva se hace difícil", dijo Vogt, quien apuntó que tuvieron que abrir trochas y "un poco de selva" para llevar a cabo el traslado de los restos humanos en varios vuelos de helicóptero.


Nadie ha querido informar del estado en que se encuentran los cadáveres.
Los familiares de los ex diputados han podido ver los restos colocados en una sala de la morgue, sobre camillas y envueltos en bolsas blancas.


Las FARC secuestraron a doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002 y el pasado 28 de junio un comunicado de esa guerrilla informaba de la muerte de once de ellos en unos enfrentamientos confusos librados diez días antes.


El gobierno colombiano nunca creyó esa versión y calificó la muerte de los políticos de asesinato.


Los organismo de inteligencia precisaron que los asesinatos se produjeron tras un enfrentamiento entre dos grupos de la misma guerrilla.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, desde el departamento de Antioquia, se refirió de manera muy escueta a la recuperación de los cadáveres, al decir que hay que esperar "los exámenes médicos forenses".


Por su parte, el vicepresidente Francisco Santos afirmó que ahora las familias podrán hacer el duelo para poner fin "a esta triste etapa de un dolor que va a continuar toda la vida", y recordó a "tantos colombianos que siguen viviendo el drama de la desaparición".


El vicepresidente hizo estas declaraciones en Bogotá junto a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que se encontraba en la capital colombiana para la firma de un acuerdo que extiende por tres años la vigencia de la oficina de esta agencia en Colombia.


Arbour también se refirió a la operación del CICR al decir que "es una señal de humanidad permitir a las familias que puedan hacer el duelo y terminar y tener un cierre decente de sus vivencias".


Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en un comunicado, afirmó que la Comisión Forense Internacional, constituida por ese organismo a petición del gobierno colombiano, desarrollará sus tareas en un ámbito "estrictamente técnico y con absoluta independencia".


La comisión colaborará y participará en las labores de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses relacionadas con el examen de los restos, específicamente en lo que se refiere a la verificación de las identidades y la realización de necropsias.


Lo mismo resaltó en Cali el coordinador de esa comisión, el patólogo canadiense James Young, quien indicó que no sabe cuánto tiempo demorará la identificación de los restos y subrayó que la comisión está para observar, para ayudar y dar sugerencias y llegar a sus "propias conclusiones independientes".


Además de Young, forman la comisión los patólogos Hans Petter Hougen (danés) y la portuguesa María Cristina Mendonca, el antropólogo forense argentino Luis Fondebrider y el canadiense David Sweet, este último patólogo especializado en odontología.


Young explicó que la comisión recurrirá a técnicas de odontología forense, posiblemente huellas, fichas médicas y antecedentes de lesiones, entre otras para la identificación de los restos y que la posible utilización de muestras de ADN en este proceso "podrían o no ser necesarias".


"Una vez tengamos la información necesaria y las autoridades colombianas esté satisfechas, entonces se podrá entregar los cuerpos. Eso se hará lo más rápido posible", dijo Young.


En cuanto a si es posible determinar las causas de las muertes de los diputados subrayó que "podría ser posible en algunos casos, quizás no en todos".
Por último, dijo que el informe de la comisión forense irá a manos de Insulza "y él decidirá cómo distribuir este informe".


El gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, que también acudió a la morgue en Cali, informó de que el próximo miércoles tendrá lugar una misa por los fallecidos y que su administración facilitará todo lo referente a los sepelios que cada familia hará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios